Ya hay bares españoles en los que no es posible encontrar algunas marcas de alcohol, que han desaparecido de los canales de distribución a consecuencia del colapso mundial que se está produciendo en los transportes de mercancías y que está afectando especialmente a productos importados o exportados de Reino Unido.

Ginebras como Beefeater, Tanqueray o Seagram's, vodkas como Absolut o el champán ya escasean en bares de zonas tan concurridas como El Retiro, en Madrid, según recoge El Periódico. “Nos dicen que son productos que vienen del Reino Unido y que con la crisis del transporte y del Brexit no va a venir mercancía de allí”, explica el dueño del bar de copas El Estribo. Esta escasez se ve más acentuada por un elevado incremento de la demanda tras la liberalización de restricciones impuestas durante la crisis del Covid-19.


 

Desde la patronal ‘España de noche’ muestran su preocupación ante la posibilidad de que el desabastecimiento se recrudezca durante la Navidad. De hecho, ya están trabajando en un estudio a nivel nacional para detectar causas y soluciones del problema. Y es que al Brexit y los problemas de transporte marítimo se suman otros factores como la falta de vidrio, de cartón o de corcho, así como el ya citado aumento de la demanda.

Por el momento, las bebidas espirituosas que mantienen niveles de distribución normal son Larios, Brugal, DYC y Centenario, puesto que son producidas en España y pueden ser a las que recurran hosteleros y hoteles a la hora de poder ofertarla, especialmente en los próximos festivos navideños.