Cuatro cadenas alojativas de Baleares habilitarán 'hoteles escuela' este invierno para formar a trabajadores que puedan incorporarse al sector turístico la próxima temporada de verano, en la Comunidad Autónoma insular. La falta de personal ha sido un problema recurrente tras la reactivación económica del turismo a nivel nacional, por lo que el tejido empresarial balear, junto al Gobierno del Archipiélago, ha decidido actuar para que esto no vuelva a suceder. 

Riu Hotels, Viva Hotels, THB e Iberostar serían las firmas dispuestas a participar del programa. Sin embargo, será RIU la primera que impulse el proyecto piloto en el RIU Playa Park, establecimiento ubicado en el núcleo turístico 'Playa de Palma', situado en la capital de Mallorca. El resto de cadenas implicadas aguardarán los primeros resultados que arroje la iniciativa para dar el paso. El director corporativo de Formación de RIU, Pere Torrens, afirmó que "el objetivo es tener trabajadores cualificados para dar el mejor servicio y ser más competitivos".

El Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) subvencionará el proyecto a ejecutar en RIU, que comenzará el próximo día 14 de noviembre con el primer curso público-privado de bar y comedor. Torrens añadió que el hotel será los próximos cinco meses un centro de formación que tras la formación, creará empleo. Habrá una convocatoria de compromiso de contratación abierta para desempleados del sector turístico y la empresa, en este caso RIU, estará obligada a contratar al 60 % de las personas que finalicen el proceso educativo.

lobby riu playa park 2 (1)

Lobby Hotel RIU Playa Park

Dentro de esta estrategia, el SOIB tiene un presupuesto de siete millones de euros hasta 2024 para proyectos de formación dual dirigidos a diferentes segmentos laborales hoteleros, principalmente para cocineros. Desde la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball señalan que esta estrategia complementa a los centros de formación establecidos, "pero la novedad estriba en que es el sector privado el que pide hacer los cursos de formación, ya que la finalidad es solventar el problema de falta de trabajadores". 

Según informa el diario Última Hora, desde Meliá valoraron positivamente la iniciativa, abriendo la puerta a sumarse en el futuro.