“La hostelería tiene un debe con la formación, retención y creación de talento”, señala Ángel Solves, director de Adecco Hostelería en España, en una entrevista exclusiva para Tourinews. Adecco Group es la compañía líder mundial de recursos humanos, presente en más de 60 países del mundo. Entre sus funciones, destaca el trabajo temporal, la selección y formación de personal.

Ángel Solves asegura que la pandemia ha producido “una fuga de talento muy importante” del sector de la hostelería, después de que parte del personal decidiera marcharse a “sectores refugio” durante la crisis. Ahora, a pesar de que el sector se está volviendo a reactivar, la mayoría de estas personas han decidido no volver a la hostelería debido a que las ofertas no son lo “suficientemente atractivas” y eso está generando dificultades para cubrir muchas vacantes. En ese sentido, el director propone “reinventar la oferta de empleo” del sector para volver a ser atractivos para los trabajadores.
 

Reinventar la oferta de empleo del sector

Reinventar la oferta de empleo del sector

Pregunta (P): ¿Qué es Adecco?

Respuesta (R): Adecco es una empresa global de recursos humanos. Principalmente nos dedicamos al trabajo temporal, selección y formación. Y dentro de Adecco, en Hostelería somos líderes en el mercado, dando servicio a las principales compañías tanto nacionales como internacionales.

P: El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha pronosticado que en la próxima década se crearán más de 8 millones de empleos en el sector turístico europeo. ¿Cree que el sector tiene capacidad para crear tantas oportunidades?

R: Sin duda, a España está llegando muchísima inversión hotelera. Para los hoteles no es el futuro, sino el presente porque las cadenas ya están invirtiendo en nuestro país. En cuanto a la creación de empleo, estoy totalmente de acuerdo con estas previsiones, aunque también es verdad que tenemos un debe en la formación, retención y creación de talento. Actualmente, estamos teniendo muchos problemas en el reclutamiento de perfiles que denominamos categorías dianas, que pueden ser camareros, ayudantes de camareros, camareras de piso, ayudantes de cocina, cocinero… Entonces, necesitamos formar a muchos profesionales para que esta industria cuente con toda la mano de obra que necesita.
 

La necesidad de creación de talento, formación y retención para el sector servicios

La necesidad de creación de talento, formación y retención para el sector servicios

P: Entre los 15 municipios con más paro de España, 11 pertenecen a Andalucía y 4 a Canarias, dos de las comunidades más turísticas. ¿Por qué estas personas no encuentran un hueco en el sector turístico?

R: Hay que tener en cuenta que ha habido una fuga de talento muy importante con la crisis del coronavirus. Personal que teníamos en nuestra industria se ha marchado a sectores refugio como la alimentación o la logística, donde, además, han encontrado un trabajo con horarios fijos de lunes a viernes. Entonces, ahora que el sector turístico ha empezado a reabrir, lo que ha ocurrido es que estas personas han decidido no volver a la hostelería porque las ofertas que hay no les han sido lo suficientemente atractivas.

P: ¿A qué se refiere con atractivas? ¿Es cuestión de condiciones, sueldo o proyección de futuro?

R: Un poco todo. Yo creo que las personas han empezado a valorar más su tiempo y la posibilidad de conciliar el trabajo con su vida familiar, algo que la hostelería no siempre permite por sus horarios. Entonces, han preferido quedarse en otros sectores donde pueden conciliar más y se encuentran más cómodos, incluso con salarios menores. En cuanto a la parte salarial, va por zonas, en función del convenio. En la Costa del Sol, por ejemplo, la hostelería tiene un buen convenio con buenos salarios. En otras zonas, como la parte del Levante, los convenios son más ajustados y las ofertas en cuanto al nivel salarial son menos atractivas.

Ángel Solves, director de Adecco Hostelería en España

Ángel Solves, director de Adecco Hostelería en España

 

"Yo creo que tenemos que reinventar la oferta de empleo para hacerla más atractiva y volver a ser un sector atractivo para los trabajadores"


P: ¿Hay gente que prefiere seguir viviendo de los subsidios a volver al mundo laboral debido a las condiciones?

R: Puede estar ocurriendo, pero no creo que esos subsidios permitan vivir bien a la gente. Como decía, en la Costa del Sol el sueldo de un ayudante de camarero está en torno a los 20.000 euros al año, que no es tan bajo.

P: ¿Qué se podría hacer para intentar reincorporar al mercado laboral a todas estas personas que están sin empleo?

R: Por una parte, invertiría muchísimo en formación, que es lo que estamos haciendo a través de Adecco School. En este sentido, el Gobierno también tiene que tomar medidas para formar a un sector tan clave para nuestro país como es el turismo. En cuanto a qué puede hacer el sector para que las ofertas sean más atractivas, yo creo que ya hay cosas que han cambiado. Por ejemplo, anteriormente, se sabía a qué hora entrabas, pero no a qué hora salías. Ese tipo de horarios y jornadas tienen que cambiar. Yo creo que tenemos que reinventar la oferta de empleo para hacerla más atractiva y poder volver a ser un sector atractivo para los empleados, para tratar de reclutar todo el talento que necesitamos.

 

 

P: ¿Cuáles son los factores que determinan unas buenas condiciones laborales?

R: El factor determinante es poder ofertar horarios que permitan la conciliación y salarios acorde a la dureza del trabajo.

P: Se habla de la necesidad de dignificar la profesión de la hostelería. ¿Cómo se podría conseguir esto?

R: Sin duda, y más cuando la puntuación de los clientes en los locales, restaurantes y negocios es tan importante. Yo creo que haría falta hacer una formación más plural para que el camarero fuera capaz de hablar de diversos temas con los clientes y, de esta manera, empatizar más con ellos. También para que conocieran en profundidad todos y cada uno de los productos que ofrecen en el restaurante o en el negocio, para que puedan venderlos mejor. Por otra parte, también adaptar la formación a toda la situación actual, sobre todo, en cuanto al desarrollo tecnológico. Sería bueno que supieran trabajar bien con las PDA o que ellos mismos pudieran contestar a los clientes cuando dejan reseñas en los portales… Tienen que creer que su trabajo es chulo, porque lo es, y que tienen mucho conocimiento y pueden aportar mucho valor.