Home Away y Rentalia no tendrán que facilitar los datos de sus clientes a Hacienda, al contrario de lo que ocurre con Airbnb. Todo ello, pese a que también ofertan pisos turísticos. Y es que, la obligación de transmitir este tipo de datos al fisco viene determinada por el modelo de negocio de cada empresa.

En este sentido, las plataformas que intermedian y obtienen una comisión por esta gestión, como es el caso de Airbnb, son las que están obligadas a enviar los datos de sus clientes a Hacienda. Home Away o Rentalia, por su parte, no median entre el arrendador y arrendatario, debido a que su modelo de negocio consiste en exponer los anuncios de los particulares.

Así se desprende de la respuesta efectuada por la Dirección General de Tributos, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, a una consulta  realizada por una federación de empresas que alquilan viviendas con fines turísticos, según ha informado Cinco Días.

En concreto, la Dirección General de Tributos aclara en su resolución que el artículo 54 del real decreto, que lucha contra el fraude fiscal fue aprobado el 29 de diciembre de 2017, “obliga únicamente al intermediario en la cesión del uso de viviendas con fines turísticos. Por tanto, únicamente las plataformas colaborativas que presten el referido servicio de intermediación están obligadas a presentar la declaración informativa. Por el contrario, aquellas plataformas colaborativas que realizan una mera labor de alojamiento digital de anuncios de viviendas para usos turísticos sin que intermedien entre cedente y cesionario no se podrán subsumir en el ámbito subjetivo de la norma y por tanto, no estarán obligadas a presentar la declaración informativa”.

No obstante, algunos anfitriones de Home Away o Rentalia ofrecen la opción de realizar reservas online, lo que requiere de una transacción en línea. En este caso, ambas plataformas se verían obligadas a facilitar información de estos clientes a Hacienda. Por ello, han alertado a sus usuarios de que la transmisión de datos “solo afecta a las reservas realizadas online, por lo que, si te publicas sin esa funcionalidad, no enviaremos esa información a Hacienda”.