Cerca del 80% del turismo rural depende de las mujeres, aunque las cifras oficiales no lo determinan así, ya que figuran como trabajadores y no como propietarias de las empresas, según ha reivindicado el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Esta denuncia se ha realizado en el marco del seminario de impulso de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (EXHAEX) y de la Estrategia Iberoamericana de Turismo Real, según ha informado eldiario.es.

Elisa Barrientos, directora del Instito de la Mujer extremeña, ha recalcado que la intervención de la mujer en el turismo rural es “fundamental” y que la comunidad autónoma facilita tanto subvenciones para autónomos, como ayudas económicas para contratar de forma indefinida a mujeres para el desempeño de tareas masculinizadas.  

Asimismo, Barrientos ha recordado que en el País Vasco sí que existen empresas de agroturismo lideradas por mujeres y ha resaltado el potencial de Extremadura para ofrecer “turismo de sensaciones y de naturaleza”.

Desde el 28 hasta el 31 de Octubre, tendrá lugar en Évora (Portugal) y Mérida (España) el III Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, en el que participarán diferentes expertos de latinoamérica.