Comisiones Obreras (CC. OO.) se ha mostrado contraria a la decisión de Hilton Hotels & Resorts de eliminar la limpieza diaria de las habitaciones de sus hoteles, ya que supondría la “pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo de camareras de piso y mozos de habitaciones”.

La organización sindical ha denunciado esta decisión de la multinacional, adelantada por Tourinews el pasado 21 de julio, y el de otras hoteleras, ya que esta nueva política de limpieza supondrá la “pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo”, así como un “empeoramiento de las condiciones laborales” por el aumento de las cargas de trabajo, pues “no es lo mismo limpiar una habitación a diario que cada cinco días”.

Comisiones Obreras ha alegado también en su nota de prensa que considera un “despropósito” que, estando todavía inmersos en una pandemia mundial, haya cadenas hoteleras que pretendan eliminar el servicio diario de limpieza de habitaciones, ya que esta práctica "incumple los protocolos de seguridad anti-Covid" establecidos durante la pandemia.
 

Limpieza del hotel (4)
 

Hilton se ha convertido en la primera cadena hotelera que no llevará a cabo la limpieza diaria en las habitaciones de sus hoteles, alegando el "gran ahorro económico" que supondrá, así como el "importante y beneficioso impacto para el medio ambiente”, ya que se ahorrarán muchos litros de agua por la “innecesaria” limpieza diaria de sábanas y toallas.

Por su parte, los huéspedes que quieran que se les realice el aseo diario podrán solicitarlo en la recepción al comienzo de la estancia, de lo contrario, las camareras de piso solo entrarán a limpiar las habitaciones cada cinco días.
 

 

Campaña en contra a nivel mundial

CC. OO. se ha unido al sindicato estadounidense Unite Here para elevar una solicitud a la internacional sindical Rel UITA, que agrupa a los sindicatos de hostelería a nivel global, para llevar a cabo una campaña a nivel mundial para impedir la aplicación y extensión de esta medida “tan perjudicial para el sector de Hostelería”.