Economía y Política

Último verano en el que se podrá fumar en terrazas y piscinas: el Consejo de Ministros aprueba la nueva ley antitabaco

El Ministerio de Sanidad lleva este martes al Consejo de Ministros el proyecto de reforma de la ley antitabaco, con el objetivo de iniciar su tramitación parlamentaria antes de que concluya la legislatura. La propuesta amplía de forma significativa los espacios libres de humo e incorpora nuevas restricciones que afectarán especialmente a entornos de uso turístico, como las terrazas de bares y restaurantes, las piscinas de uso colectivo, las estaciones de transporte, así como espectáculos y conciertos al aire libre.

Según publica El Mundo, la reforma prevé prohibir el consumo de tabaco y de productos relacionados en terrazas de establecimientos hosteleros, piscinas, parques infantiles, instalaciones deportivas, recintos para conciertos y espectáculos al aire libre, así como en estaciones y paradas de transporte. También establece una distancia mínima de 15 metros para fumar en los accesos a centros sanitarios, educativos y sociales, además de en determinadas zonas de transporte.

Asimismo, la futura normativa equiparará los cigarrillos electrónicos, los dispositivos de tabaco calentado, las bolsitas de nicotina y otros productos para vapear o inhalar al tabaco convencional. Todos ellos estarán sujetos a las mismas limitaciones de consumo, publicidad y patrocinio, con el objetivo de adaptar la legislación a las nuevas formas de consumo.

Otro de los cambios relevantes será la prohibición expresa de vender y consumir estos productos a los menores de edad. La reforma contempla además un régimen sancionador específico para las infracciones y mantiene la prohibición de cualquier forma de publicidad o promoción, tanto en medios tradicionales como en el entorno digital.

La iniciativa forma parte del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 y pretende actualizar la normativa vigente para reforzar las medidas de salud pública. Si supera su tramitación en las Cortes, la nueva ley supondrá un cambio relevante para la actividad de la hostelería, el transporte y los principales espacios de ocio y uso turístico en España.

Añadir Tourinews como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Te recomendamos

Ver más