El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que la UE podría incluir a aerolíneas y agencias de viajes en su nuevo paquete de sanciones contra Bielorrusia. Asimismo, ha afirmado que los vuelos de migrantes procedentes de Oriente Medio a Bielorrusia, con el objetivo de cruzar la frontera para entrar en espacio de la Unión, están "casi" bajo control.
 

Posibles sanciones "turísticas"


De esta manera, la UE prevé poner en funcionamiento un nuevo marco legal que les permitirá imponer sanciones adicionales a Bielorrusia, en relación con el "ataque híbrido" que ha lanzado el presidente Aleksandr Lukashenko, tras imponerle diferentes sanciones previas.

"Las sanciones siempre son efectivas porque afectan a la gente, su riqueza y su capacidad de movimiento. Hoy vamos a aprobar un nuevo paquete de sanciones contra las personas en Bielorrusia responsables de lo que está pasando en el país", ha señalado Borrell, incluyendo en esta categoría a las "aerolíneas, agencias de viajes y todo el mundo involucrado en el tráfico de migrantes ilegal".
 

"Parar el flujo, parar los vuelos"


Borrell ha explicado, tras su intervención en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que ha trasladado al ministro de Exteriores bielorruso que la situación en la frontera con Polonia es “completamente inaceptable”, además de instarle a prestar ayuda humanitaria a las personas atrapadas en la franja de terreno entre ambas fronteras, bajo duras condiciones climáticas.  

"Le dije (...) que hay que pensar en cómo resolver el problema, empezando por parar el flujo, parar los vuelos. Esto está casi hecho, estos días hemos estado en contacto con los países de origen y tránsito", ha explicado el jefe de la diplomacia europea, en declaraciones recogidas por EFE.
 

El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko | Foto: Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko | Foto: Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)