La Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viaje (Aemav) ha solicitado a la Comunidad Autónoma de Madrid que apruebe, cuanto antes, el Decreto Ley de ayudas directas al sector por valor de 235 millones de euros.

La petición, respaldada por la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), emplaza al ejecutivo regional a que priorice la aprobación de estas ayudas, de hasta 30.000 euros por empresa, en el próximo Consejo de Gobierno. Desde Aemav explican que las ayudas estaban incluidas en el proyecto de Presupuestos 2021 de la Comunidad que, con la convocatoria de elecciones, no es posible aprobar. Temen que la demora para componer una nueva Asamblea y Gobierno, tras las elecciones del 4 de mayo, "llevará la aprobación de esas ayudas y su efectividad a fechas no anteriores a septiembre", recoge Merca2.
 


Esto sería demasiado tarde, en su opinión, lo que provocaría el cierre de negocios relacionados con el sector turístico y el ocio, cuya situación es "extremadamente crítica" y causaría un "daño irreparable al empleo y la actividad económica" de Madrid. "Los sectores que las necesitan no pueden esperar hasta esa fecha sin muy grave daño de sus posibilidades de supervivencia tras un 2020 nefasto y un 2021 que, hasta estos momentos, es incluso peor", reclaman.

Asimismo, han afeado que Madrid sea una de las comunidades autónomas que aún no ha dado ayudas directas a los sectores más afectados, mientras que otras como País Vasco, Navarra, Galicia, Castilla y León o Andalucía sí.