Destinos

Tras Marruecos, Turquía también pone en peligro su temporada de invierno

Los principales destinos competidores de España durante la temporada de invierno parece que están retirándose de la carrera de la recuperación turística. Si esta misma semana Marruecos cerró sus fronteras sin previo aviso para viajeros de Alemania, Países Bajos y Reino Unido —aduciendo al incremento de la incidencia Covid—, ahora Turquía ha tomado una decisión que puede dañar su imagen internacional y, por tanto, dar al traste con la llegada de viajeros extranjeros.

El presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado personas non gratas y ordenado la expulsión del país de 10 embajadores: de  Alemania, Canadá, Dinamarca, Estados unidos, Finlandia, Francia, Noruega,  Nueva Zelanda, Países Bajos y Suecia. Según informa Financial Times, el presidente turco ha respondido de esta forma después de que los diplomáticos firmasen una carta conjunta pidiendo la liberación del empresario y activista Osman Kavala, quien lleva en prisión cuatro años y para el que el Tribunal de la Unión Europea ha decretado la excarcelación. Erdogan considera que los emisarios extranjeros no tienen derecho a “dar órdenes” a  Turquía.
 


 

Este movimiento se podría traducir en medidas recíprocas por parte de los países expulsados e incluso de sus aliados. Entre ellas y, ante la escalada de tensión, muchas naciones podrían recomendar a sus ciudadanos evitar los viajes a Turquía o incluso prohibirlos.

Vista la situación de Turquía y Marruecos,  destinos españoles como Baleares —que está alargando al máximo su temporada turística— y Canarias —que arranca su temporada pico— podría recibir un impulso adicional, más si se tiene en cuenta que otros competidores como Croacia y Bulgaria han sido declaradas como áreas de alto riesgo por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Ya hubo tensiones previas con Rusia y Alemania

No sería la primera vez que el país otomano ha protagonizado este tipo de tiras y aflojas geopolíticos. Este mismo 2021 se tensaron las relaciones diplomáticas con Rusia a cuenta de los intereses de ambos países con Ucrania, con amenazas desde Moscú de cerrar los flujos turísticos. Por su parte, a lo largo de 2017 y 2018, la relación entre el gobierno de Alemania y el turco se tensó por la detención del activista por los derechos humanos Peter Steudtner y de periodistas, así como las ‘detenciones arbitrarias’ de viajeros alemanes.

Se da la circunstancia de que Rusia y Alemania son los dos principales emisores de turistas al país turco con 7 y 5 millones, respectivamente, en el año 2019.

Te recomendamos

Ver más