El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) ha elevado la alerta por botulismo iatrogénico tras contabilizarse cerca de 70 contagios en viajeros que visitaron Turquía para someterse a tratamientos u operaciones de adelgazamiento. Los contagios estarían provocados por inyecciones de toxina botulínica, también conocida como bótox. 

Tal y como recoge Última Hora, el ECDC ha informado de que se han detectado 12 casos en Alemania, 1 en Austria y Suiza y otros 53 en Turquía. Asimismo, el organismo europeo señala que, de los 63 casos de los que se tiene información, 60 están relacionados con un hospital privado en Estambul y otros tres con otro, también privado, en Esmirna.

El Centro ha solicitado a los viajeros que se hayan desplazado a las ciudades turcas para someterse los mencionados tratamientos entre el 22 de febrero y el 1 de marzo, que busquen asistencia médica, especialmente si detectan síntomas como debilidad, dificultad para respirar o tragar. Varios de los afectados han tenido que ser ingresados en UCI y han recibido tratamiento con la antitoxina contra el botulismo. El ECDC ha insistido en que los ciudadanos del espacio europeo deben evitar acudir a tratamientos con operaciones de adelgazamiento en Turquía porque existe un “riesgo significativo de desarrollar botulismo”. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el botulismo es una enfermedad grave provocada por la bacteria Clostridium botulinum, que genera toxinas peligrosas que pueden resultar mortales para los seres humanos.