Turkish Airlines quiere que Colombia se convierta en su hub (centro de conexiones) en Latinoamérica para los viajeros procedentes de Oriente Medio y Asia. La idea es que los pasajeros provenientes de Estambul puedan llegar a Bogotá y, desde allí, tomar su conexión a destinos como Guayaquil, Quito (Ecuador), Costa Rica, etc.

Para ello son clave los acuerdos de código compartido que la aerolínea otomana mantiene con la colombiana Avianca, tanto a nivel doméstico como internacional. "Bogotá es un ‘hub’ muy importante sobre todo por los acuerdos con Avianca”, aseveró Cemal Kaya, gerente general de Turkish Airlines para Colombia y Panamá, en una reunión organizada por Procolombia, entidad encargada de promover el turismo en Colombia.



Recuperación del tráfico entre Turquía y Colombia

"Lo que tenemos que mejorar es el tráfico hacia Colombia", destacó Kaya. Según TRT, la aerolínea turca recuperó los vuelos entre Estambul y Bogotá en noviembre de 2020 con dos vuelos semanales, a los que ya se ha sumado un tercero. La línea aérea estima que, entre los meses de junio y julio, recuperará el 60 o el 70% de pasajeros registrados en 2019. Admitió que, para reactivar el turismo en 2021, mantienen contacto constante con ProColombia. “La gente quiere viajar porque ha estado mucho tiempo encerrada, pero esto va a tomar un tiempo”, aseguró el directivo.

En el citado encuentro el embajador de Colombia en Turquía, Julio Aníbal Riaño, destacó que la relación comercial entre ambos países es cada vez más estrecha y asegura que “cada vez más turcos llegan de turismo a Colombia buscando experiencias culturales, naturaleza y playa, siendo sus destinos favoritos Cartagena, Medellín, Bogotá y el Eje Cafetero".