El Gobierno polaco quiere construir el mayor aeropuerto de Europa, con capacidad para 100 millones de pasajeros al año, cerca de Varsovia, lo que requiere un presupuesto de 17.000 millones de euros. El objetivo consiste en exponer su creciente influencia económica en el viejo continente.

Según ha detallado La Información, el aeródromo se edificará en el tranquilo pueblo de Baranow, ubicado a 40 kilómetros al este de la capital polaca. La iniciativa corre a cargo de Rafal Milczarski, director ejecutivo de la aerolínea de bandena de Polonia, LOT Polish Airlines, que aseguró: "Europa Central necesita un centro de aviación adecuado. Y nosotros vamos a ser parte de la planificación y la construcción de este".

Las obras están previstas para el año 2021, aunque previamente el Gobierno, que ha dado su visto bueno al proyecto, debe hacerse con los terrenos de Baranow y ciudades adyacentes. Si todo sale según lo previsto, el aeródromo comenzaría a operar en 2027. El objetivo es que tenga capacidad para 100 millones de pasajeros, por lo que superaría al de Heathrow-Londres, la terminal europea que más tráfico de viajeros congrega. No obstante, no superará la capacidad de 200 millones de pasajeros del nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul, en Turquía.

Lo cierto, es que la economía polaca está experimentando un crecimiento promedio del 3,3% anual, en los últimos años, lo que la sitúa en la octava posición del ranking de economías europeas. Por ello, Polonia entiende la edificación del aeropuerto como una oportunidad para mostrarse ante Europa como una potencia emergente. La propuesta, no obstante, no cuenta con el beneplácito de los ciudadanos de Baranow.