La pandemia ha supuesto una “pesadilla” para el turismo a nivel mundial. Sin embargo, una pequeña excepción puede ser en el municipio mexicano de Los Cabos (estado de Baja California Sur) donde, aunque la cantidad de visitantes sigue estando muy por debajo de la época previa al Covid, se ha incrementado el tiempo de estancia y el gasto promedio de los viajeros, especialmente gracias al segmento de lujo.

La estancia media ha pasado de 6 a 7 días y el gasto de cada turista se incrementó en un 25%. Además, el 70% de los turistas que visitaron Los Cabos de junio a diciembre ya habían viajado al destino anteriormente.



 

Esto se debe a que el destino ha conseguido atraer a un turista con mayor poder adquisitivo. De hecho, el número de personas con unos ingresos anuales superiores a los 200.000 dólares ha ganado peso dentro del total de turistas: ha pasado del 15% al 18,5%. Mientras que los visitantes que ganan más de medio millón de dólares ha crecido del 1,5% al 5% del total.

Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), ha destacado que en el municipio se ha dado “una recuperación más rápida sin haber rebajado la tarifa media”. Esponda achaca estos buenos resultados a las campañas de promoción digital que se están lanzando desde el destino, según el diario mexicano Expansión.