La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México ya ha desvelado más detalles sobre los hoteles que gestionará. Si en un principio se comunicó que iban a ser tres los establecimientos gestionados por el Ejército mexicano, ahora el número se ha situado en seis alojamientos, que estarán ubicados a lo largo de los 1.554 kilómetros del Tren Maya.

Según ha podido conocer el diario Forbes, los inmuebles estarán ubicados en Edzná y Calakmul, en el estado de Campeche (Tramos 1 y 2 del Tren Maya); en Nuevo Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán (Tramo 3); en el destino turístico de Tulum, en Quintana Roo, (Tramos 5 y 6); y en Palenque, en Chiapas (Tramo 1).

Concretamente, dichos hoteles serán operados por la empresa creada por la propia Sedena, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca – Maya – Mexica (GAFSAOMM). Desde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) esperan que estos establecimientos sirvan para enriquecer la oferta alojativa y se incentive el turismo en dichas zonas, ya que los inmuebles se encuentran cercanos a zonas arqueológicas.

No es la primera vez que miembros del Ejército gestionan un hotel, puesto que así lo hicieron durante los trabajos del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA). En este caso se trataba de un establecimiento de 70 habitaciones que contó con una inversión de 233 millones pesos (más de 11 millones de dólares).