La llegada de sargazo al Caribe mexicano continúa incrementándose estos días. La mañana del domingo la mayor parte de las playas de Playa del Carmen (Riviera Maya) y Mahahual amanecieron del color ocre característico de esta alga marina. El inconveniente para el sector turístico de la zona es que este problema no parece que se vaya a resolver para Semana Santa.

Según ha indicado la Secretaría de la Marina mexicana, solo seis de sus once barcos han podido zarpar de Chetumal (la capital del estado de Quintana Roo) para proceder a su limpieza. De hecho, el más grande de ellos, el buque Natans, no podrá salir de puerto antes de la tercera semana de abril, cuando ya será tarde para evitar que los turistas de Semana Santa vean el sargazo en las playas.

A pesar de que desde la Marina aseguran que la cantidad que va a llegar a las playas es “poca”, los científicos de la Red de Monitoreo del Sargazo apuntan a que este va a ser “un año muy difícil”. Los investigadores aseguran que, durante los últimos siete años, la presencia de sargazo rebasa la capacidad de respuesta de la Marina.



 

Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, se opone a las previsiones de la Marina. De hecho, el experto vaticina que “Quintana Roo va a recibir sargazo todo el año”.

En este sentido, Mauricio asegura que el problema es falta de voluntad política por parte del Gobierno Federal, desde el que señalan que se trata de un problema menor. “Si se ve desde un escritorio en la Ciudad de México, no lo es, pero si estás en la costa y prestas servicios, si eres hostelero ves que es un problema grave”, ha asegurado el científico al diario Cancún Mío.