Destinos del Caribe mexicano como Cancún están experimentando un cambio de tendencia este verano. En la temporada estival, la mayor parte de turistas que visitan estos enclaves son los propios mexicanos. Desde la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres han detectado que se ha incrementado el gasto de los viajeros, pero ha cambiado el producto.
Rebeca Bravo, representante de hoteleros del centro en dicha asociación, ha explicado al diario La Jornada Maya que estos viajeros ya no compran paquetes turísticos ni excursiones a los guías o agentes de viaje, sino que buscan las experiencias en destino por su cuenta. Tampoco contratan el transporte a través de estos profesionales, sino que alquilan sus propios coches o investigan cómo pueden llegar a los diferentes atractivos turísticos en transporte público.
“Sí están yendo, sí están saliendo, están yendo a conocer los alrededores de Cancún, el tema es que quieren conocer lugares naturales, cenotes, snorkel, van mucho a Puerto Juárez. Hasta que no cerremos la temporada vacacional podría decir exactamente las preferencias de cada uno, pero sí están dejando derrama”, ha aseverado Bravo.