"Los touroperadores deciden ya el 75% de los visitantes que vienen a Ibiza". Esta aseveración puede resumir las conclusiones extraídas del IX Foro Turismo Ibiza celebración, celebrado este pasado viernes. En él se analizó el estado del sector en la isla balear, totalmente condicionado por este tipo de compañías organizadoras de viajes. 

Luis Buzzi, responsable del sector de Turismo y Ocio de KPMG Innovate en España, afirmó que las Administraciones están dejando de asumir decisiones estratégicas, en favor del sector privado de viajes. En este sentido, añadió que los touroperadores "están marcando el ritmo de los turistas que llegan a Ibiza", tal y como informa El Periódico de Ibiza

Así, Buzzi recalcó que para transformar el sector es necesario atraer al tipo de turista que la propia isla desea y necesita, y no el que touroperadores y compañías aéreas deciden. Álvaro Carillo, director del Instituto Tecnológico Hotelero, intercedió también en este sentido, señalando los fondos europeos Next Generation como una oportunidad para desarrollar los cambios estructurales que precisa el modelo turístico ibicenco.