Destinos

Las embajadas serán las nuevas responsables de la promoción turística de México

La Cámara de Diputados de México ha aprobado la reforma de la Ley General de Turismo, que contempla la eliminación del Consejo de Promoción Turística, un organismo encargado de la promoción del país azteca en el exterior.

Según ha informado W Radio, diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), impulsores de esta medida que ha sido respaldada por el Partido del Trabajo (PT) y por el Partido Encuentro Social (PES), indicaron que con la supresión del Consejo se busca acabar con la duplicidad de funciones y con la corrupción, ya que los recursos de este organismo se destinaban a pagar casas o viajes.

Por su parte, la oposición reparó en que la eliminación del Consejo supondrá un duro golpe para el sector. Mientras, Dolores Padierna, miembro de Morena, manifestó que la promoción turística no se verá afectada, ya que las embajadas de México en el mundo se encargarán de ella, a través de una estrategia diseñada por la Secretaría de Turismo para “no duplicar funciones”.

Desde el pasado marzo, cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció esta medida, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de México alertó sobre la pérdida de visitantes, de no conformarse un nuevo órgano similar al Consejo de Promoción Turística.

En esta línea, el CNET entregó una propuesta a la Secretaría de Turismo (Sectur), a la de Hacienda y al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para crear un ente sustituto. También, se solicitaba el mantenimiento de una aportación de 2.000 millones de pesos (unos 91 millones de euros) al sector turístico.

Te recomendamos

Ver más