La XVII edición del Foro Nacional de Turismo, que se iba a celebrar en Palenque, en el estado mexicano de Chiapas, del 17 al 19 de febrero, ha sido cancelado a última hora.

Según ha informado SIPSE.com, la localidad fue elegida por ser el punto de partida del Tren Maya, un nuevo servicio de transporte que conecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán. Sin embargo, tal y como indica NITU.mx, el evento terminó cancelándose porque el Gobierno central y el estatal retiraron los recursos que le habían destinado.  

En el encuentro, además, estaba previsto que se impulsara el proyecto Mundo Maya, diseñado desde hace años para reactivar el turismo en los estados del sur y sureste mexicano. 

De acuerdo con el programa oficial, la primera jornada del evento abordaría el tema: Legislando por el Turismo Encuentro con el sector empresarial, al que asistirían Luis Alegre Salazar, presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, y Antonio García Conejo, presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, junto con empresarios hoteleros, del sector transporte, restaurantes o comercio.

El Foro Nacional de Turismo fue creado por el periodista y empresario Fernando Martí Brito, con el objetivo de elevar la industria turística a prioridad nacional.