El modelo “todo incluido” de los hoteles se ha puesto a debate en Cancún (Quintana Roo, México). Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, la institución responsable de la planificación y el desarrollo de proyectos turísticos sostenibles de México, ha declarado que se trata de un “modelo que está agotado y que debe cesar”.

Según informa el medio especializado Caribbean News Digital, estas declaraciones han despertado la polémica entre los profesionales y responsables públicos del sector, algunos han llegado a asegurar que esta afirmación es un ejemplo de "ignorancia sobre el negocio turístico".

“Es el mercado el que pide el ‘todo incluido’ y si dejásemos de ofrecerlo Cancún se quedaría desierto”, ha asegurado Abelardo Vara, integrante de la Asociación de Hoteles mexicana.

Por su parte, Marisol Venegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo (Estado en el que se encuentra Cancún), ha aseverado que el modelo “todo incluido” es el mayor generador de empleos turísticos del Estado que, junto a otras actividades, representa más del 70% del sector servicios.