Para potenciar aún más la llegada de turistas, Chile quiere aprovechar la fama mundial que han alcanzado sus vinos, una industria que ya supone el 0,5% del Producto Interior Bruto y genera 100.000 empleos directos, según la asociación de Vinos de Chile.

Según informa Ilustrado, ahora el objetivo es que siga creciendo esta actividad más allá de la celebración de la uva, que tiene lugar entre marzo y abril. Para ello es necesaria una modernización de las bodegas y de los sistemas de reserva, así como la mayor presencia online y en las redes sociales.

“Nos parece importantísimo poder potenciar aún más este sector. El vino es explotado durante los 12 meses del año, sin embargo el enoturismo es más estacional, ¿por qué no aprovecharlo durante todo el año?”, explica Marco Ignacio Vera Arroyo, fundador de TourSolutions, empresa especializada en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria.

Un informe publicado en septiembre de 2018 por la Secretaría de Turismo, indicaba que el enoturismo creció un 38% comparado con el año anterior y que el 16,7% de los turistas realizaron alguna de las rutas del vino que se ofrece. De esta cantidad que participaron en rutas, el 55% eran extranjeros, siendo principalmente brasileños (57%), estadounidenses (9%) y europeos (9%).

Esta preponderancia del visitante internacional es una ventaja desde el punto de vista de Vera: “El turista extranjero sabe que la ruta del vino existe y muchas veces está dispuesto a realizarla sin importar la fecha, la dificultad radica en que no sabe o no puede agendar una visita, dejando una oportunidad perdida para las viñas”.