Destinos

Canarias Tiene un Límite anuncia "batalla legal y movilizaciones" contra la ampliación de los aeropuertos de las Islas

La plataforma Canarias Tiene un Límite ha anunciado que emprenderá acciones legales y promoverá movilizaciones ciudadanas contra los planes de ampliación y modernización de los aeropuertos de Canarias. El colectivo considera que las actuaciones previstas permitirán incrementar la capacidad operativa de las instalaciones en un territorio que, a su juicio, ya soporta una elevada presión turística y ambiental.

El plan de Aena contempla una inversión de 1.800 millones de euros entre 2027 y 2031 para actuar sobre las terminales del Archipiélago, con medidas como nuevos sistemas de facturación, mejoras en los controles de seguridad, ampliación de las zonas de embarque y renovación de los sistemas de gestión de equipajes. Según recoge Diario de Avisos, el gestor aeroportuario sostiene que estas actuaciones no supondrán un aumento del tráfico al no contemplar intervenciones sobre las pistas.

Sin embargo, Canarias Tiene un Límite cuestiona esta interpretación y sostiene que la eliminación de los cuellos de botella en los procesos en tierra puede elevar de facto la capacidad de los aeropuertos. La plataforma considera que facilitar un mayor flujo de pasajeros por las terminales tendrá consecuencias sobre la vivienda, el consumo de recursos y la capacidad de servicios como las carreteras, la sanidad y otras infraestructuras insulares.

El colectivo también advierte de un efecto en cadena sobre la actividad turística, al considerar que un aumento de la llegada de pasajeros generaría una mayor demanda de alojamiento y vehículos de alquiler. En este contexto, contrapone las inversiones aeroportuarias a las dificultades sociales y ambientales que afronta Canarias, entre ellas los episodios de calor extremo que han obligado a suspender clases en centros educativos.

Por ello, Canarias Tiene un Límite reclama contener el crecimiento del modelo turístico y considera que una de las primeras medidas debería ser limitar el dimensionamiento de las principales vías de entrada al Archipiélago. La plataforma defiende que el debate sobre la capacidad aeroportuaria debe abordarse en paralelo a la presión que soportan los recursos y servicios públicos de las Islas.

Añadir Tourinews como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Te recomendamos

Ver más