El estado mexicano de Quintana Roo, donde se ubican destinos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum o Cozumel, comenzará próximamente a aplicar un impuesto de 10 dólares estadounidenses a todos los turistas internacionales, una medida que desde el punto de vista de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) es vista como un gran error.

Su presidente, Sergio González Rubiera, destacó en declaraciones recogidas por Fórmula QR que el impuesto perjudicará a los destinos de la Riviera Maya frente s sus competidores como República Dominicana o Cuba.

En concreto, apunta que no solo no cobran impuestos adicionales a los viajeros, sino que están ofreciendo incentivos. “Hay destinos como República Dominicana que regalan un seguro y las pruebas de Covid a quienes vayan, entonces nosotros tendríamos hacer lo mismo, no incrementarles la carga impositiva”, apunta.

Asimismo, González recalcó que tanto el sector hotelero como las agencias de viajes han tenido que sacrificar márgenes para atraer más visitantes y sobrevivir a la crisis, y reprochó que dicho esfuerzo se ha realizado sin apoyo del gobierno federal.