El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, coronado como tal el pasado mayo, alquiló el Grand Hotel Sonnenbichl, ubicado en la localidad bávara de Garmisch-Partenkirchen, en los Alpes alemanes, para pasar la cuarentena con numerosos sirvientes y 20 concubinas. 

De acuerdo con el diario alemán Bild, el rey, también conocido como Rama X, consiguió confinarse en este establecimiento, gracias a un permiso especial otorgado por el consejo distrital para alojar a la delegación asiática. Y es que el sector hotelero tiene prohibido, por orden del Estado, acoger a turistas para frenar la propagación del coronavirus

Se desconoce si las cuatro esposas oficiales de Rama X se encuentran en el hotel. Sí se ha informado, no obstante, de que hasta 199 miembros de la comitiva han sido repatriados al sospecharse que presentaban la enfermedad. Lo cierto es que Tailandia registraba más de 1.500 positivos de Covid-19 y cinco muertes por esta causa, hasta el lunes 30 de marzo. 

La actuación del rey fue cuestionada por buena parte de la población tailandesa, en este país, sin embargo, faltar el respeto al monarca o poner en entredicho la legitimidad de la monarquía se castiga con hasta 15 años de cárcel. Según The Independent, el activista tailandés Somsak Jeamteerasakul, exiliado en Francia, alertó de que Rama X no pisada su país desde febrero, así como que se dedicaba a deambular entre Alemania y Suiza.