Italia —al igual que Grecia quiere adelantarse a la Unión Europea y al resto de competidores mediterráneos en la apertura al turismo sin restricciones. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha anunciado que el país abrirá la movilidad, tanto nacional como internacional a partir del 15 de mayo gracias a la creación de su propio ‘pase verde’.

El documento anunciado por Draghi estaría disponible para las personas vacunadas contra el Covid, las que han pasado la enfermedad recientemente o las que han resultado negativas en una prueba diagnóstica. Este ‘pase verde’ permitirá viajar a los turistas internacionales hacia el país transalpino sin necesidad de guardar la cuarentena actual de 5 días, también facilitará que los propios italianos puedan moverse entre regiones.

“Nuestras montañas, nuestras playas y nuestras ciudades están reabriendo. Y este proceso se acelerará en las próximas semanas”, ha declarado el primer ministro italiano.



 

Desescalada de restricciones

Tal y como informa el diario TTG Italia, el anuncio de Draghi llega en plena desescalada de las restricciones, ya que desde el 26 de abril, el Gobierno permite la movilidad entre territorios en nivel de alerta amarillo. En las zonas en dicho color —actualmente la mayoría del país—, las terrazas de los bares y restaurantes permanecen abiertas. Más adelante, el 15 de mayo, está prevista la apertura de las piscinas públicas; y a partir del 1 de junio, se permitirá el uso del interior de los locales de hostelería.

Por el momento, se desconoce cuándo se eliminará el toque de queda, vigente entre las 22:00 horas y las 5:00 de la madrugada.