El Gobierno de Cuba ha autorizado la reapertura de diez aeropuertos del país, con operaciones internacionales, tras certificar que cumplen con las medidas de seguridad sanitaria. Esto significa que los aeródromos están listos para recibir turistas extranjeros. De acuerdo con el diario Cubanet, la llegada de los primeros foráneos a la isla, tras el parón turístico mundial ocasionado por el Covid, tuvo lugar el pasado 1 de agosto, a través del Aeropuerto Internacional Jardines del Rey (Cayo Coco). 

Tal y como informa el semanario Opciones, una comisión nacional conformada por expertos de los Ministerios de Salud Publica, Turismo y Transporte, así como del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa) fue la encargada de realizar la inspección en las diferentes instalaciones de estos diez aeródromos. 

Algunas de las medidas que se analizaron fue la toma de la temperatura a los viajeros (tanto a los que llegan como a los que se van), así como la distancia de seguridad y la higiene de manos. Así, comprobaron las indicaciones sobre estas medidas y el dominio de los empleados de los aeropuertos de los procedimientos y protocolos, entre otros. 

Por el momento, no se ha detallado el listado de los aeropuertos autorizados, aunque todo apunta a que los siguientes cinco figurarán en ella, ya que han ejecutado obras de rehabilitación y mejoras para implementar las medidas de contención del coronavirus: 

  • Aeropuerto Internacional de Abel de Santamaría, en la ciudad de Santa Clara 
  • Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey, en Cayo Coco
  • Aeropuerto Internacional Vilo Acuña, en Cayo Largo del Sur
  • Aeropuerto Internacional Frank País, en Holguín
  • Aeropuerto Internacional Sierra Maestra, en Manzanillo