Una de las estatuas moái de la Isla de Pascua (Chile), que constituyen el principal reclamo turístico del destino, resultó gravemente dañada después de que una camioneta se estrellara con ella. 

Según ha informado La República, el responsable de lo sucedido, un ciudadano chileno, fue arrestado el pasado 1 de marzo. Todo apunta a que el vehículo presentó un problema en los frenos que le hizo desplazarse cuesta abajo, hasta impactar con la estatua. 

El presidente de la comunidad indígena de Isla de Pascua, Camilo Rapu, incidió en que el accidente ha causado un "daño incalculable". En este punto, Rapu reparó en que la "cabeza del moái se partió", algo que supone un "daño irreversible", que no se podrá reparar "nunca", y que también es "incalculable en cuanto a los costos".

Por su parte, el alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, exigió al Gobierno de Chile normas más estrictas, que prohíban la circulación de vehículos en las inmediaciones de estas estatuas. "Los moái son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui. (El accidente automovilístico) es una ofensa a una cultura que ha vivido muchos años luchando por recuperar su patrimonio y arqueología", sentenció Edmunds.