El Ministerio de Salud de Argentina ha anunciado la reapertura de sus fronteras con sus dos principales emisores de turistas: Brasil y Chile.

Desde este lunes y durante cuatro días se habilita la entrada de viajeros por vía terrestre en las fronteras con las provincias de Misiones (donde se encuentran las Cataratas del Iguazú) y Mendoza. Así, hasta el 30 de septiembre, podrán ingresar al país:

  • Ciudadanos brasileños y chilenos.
  • Residentes en ambos países
  • Viajeros que hayan permanecido en dichas naciones durante los últimos 14 días.

Los viajeros que quieren entrar deben haber recibido una pauta completa de vacunación con 14 días de antelación y presentar una PCR negativa realizada en las 72 horas previas y someterse un test de antígenos al llegar. Los no vacunados también pueden entrar a Argentina, aunque deben guardar cuarentena y someterse a dos pruebas adicionales.

 Según detalla RFI, tras esta “prueba piloto de turismo limítrofe” quieren ir implantando una reapertura gradual. “Es una experiencia piloto para armonizar el sistema que estuvo desactivado durante un año y medio debido a la pandemia", explicó Florencia Carignano, la directora de Migraciones.

A partir del 1 de octubre llegará la reapertura definitiva con sus países vecinos, mientras que habrá que esperar hasta el 1 de noviembre para que puedan llegar visitantes de otras naciones extranjeras.

Cabe destacar que en su año récord, 2019, Argentina recibió a cerca de 7,3 millones de turistas. Los principales países emisores fueron Brasil (18,99%), Chile (15,66%) y Paraguay (12,96%).