Tras el auge del turismo por razones médicas por el que muchos europeos acuden a España para realizarse operaciones, ahora surge con fuerza el turismo farmacológico por el que algunos españoles viajan a comunidades autónomas vecinas para hacerse con medicamentos concretos.

Según ha alertado Óscar Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurología, un paciente neurológico puede acceder a comprar o no un medicamento concreto en función de si se encuentra en una u otra comunidad autónoma. Por ello, muchos deciden desplazarse a otras regiones en los que los pueden obtener con facilidad.

Según explica el diario ‘Levante’, el principal motivo por el que algunos fármacos no se comercializan en Canarias, Extremadura o Galicia es que los tratamientos de pacientes neurológicos crónicos son caros, por lo que los gobiernos regionales se desentienden del suministro. Por el contrario, son habituales en Navarra, La Rioja, Baleares o la Comunidad Valenciana.

Una disyuntiva que fomenta que los enfermos, en muchos casos, se desplacen de comunidad autónoma para comprar los medicamentos que necesitan.