El pequeño pueblo suizo Corippo, ubicado en las laderas de Verzasca, al sur del país, corre el riesgo de convertirse en un lugar fantasma, con una población de 12 personas, de las que 11 tienen más de 65 años. No obstante, la fundación local, Fondazione Corippo 1975, ha dado con la solución para salvar a la villa: convertirla en el primer 'albergo diffuso' de Suiza. 

Según ha informado CNN, Corippo se encuentra en la parte de habla italiana de Suiza y está compuesto por 70 casas de techo de pizarra, granito local y siglos de antigüedad. De estas, alrededor de 30 se convertirán en estancias vacacionales, siguiendo el exitoso modelo italiano, surgido en 1980 conocido como 'albergo difusso', que consiste en un hotel conformado por edificios dispersos de una misma localidad. 

En la actualidad, la única actividad económica del pueblo es la Osteria, un restaurante rústico. Por ello, la fundación Fondazione Corippo 1975 propuso la idea de convertir parte de la villa en un complejo turístico con la intención de percibir ingresos y atraer, por medio del turismo, a posibles habitantes. 

Casa Arcotti es el primer alojamiento-casa de Corippo que ha abierto sus puertas al público este mismo verano. Ahora, está prevista la apertura de un hotel en 2020, así como la ampliación de Osteria y la reforma de espacios públicos. El proyecto requiere de un presupuesto de 6 millones de euros, de los que se han recaudado 2,3, por medio de fondos públicos y préstamos bancarios.