El buque Southern Actor es una de las joyas del museo sobre la caza de ballenas Hvalfangstmuseet, ubicado en la ciudad de Sandefjord, al sur de Noruega. Se trata de un barco que formaba parte de la flota de una de las empresas más grandes de Galicia: Massó Hermanos.

Según ha informado La Voz de Galicia, la compañía gallega, fundada en 1894, era la mayor conservera europea de la época, así como una auténtica máquina exportadora, sobre todo al mercado japonés. Massó, a su vez, controlaba a Industria Ballenera SA, que había adquirido el barco Southern Actor (construido en 1950), que entonces se llamba Ibsa I.

Una bomba, en un supuesto atentado ‘ecoterrorista’ contra la caza de ballenas, hundió el buque casi por completo el 27 de abril de 1980. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales y la actividad de Massó duró cinco años más.

Nueve años después, cuando la caza de ballenas se había erradicado en Galicia, el club de marineros y antiguos trabajadores de la industria ballenera de Sandefjord salvó al navío del desguace y lo restauró al completo. Posteriorimente formó parte del museo. Así, los noruegos acabaron haciéndose con una pieza del puzle del patrimonio gallego.

Lo cierto, es que la ciudad de Sandefjord tiene una amplia tradición ballenera, la cual mantiene viva gracias al museo, el único en Europa que aborda esta temática. En él, los visitantes pueden subirse a bordo del Southern Actor, que luce un imponente arpón en la proa.