La falta de pilotos es uno de los grandes problemas a los que pueden tener que enfrentarse las aerolíneas, en ocasiones, incluso, les cuesta la supervivencia. Es el caso de la aerolínea regional estadounidense Via Airlines, que cesó sus operaciones el pasado mayo.

Según ha informado Torre El Dorado, la compañía también se declaró en quiebra por la falta de capital, lo que le llevó a no pagar los sueldos. No obstante, Via Airlines tiene intenciones de volver a los cielos con sus seis aviones tipo Embraer E145, tras realizar una reestructuración. Su deuda asciende a seis millones de dólares.

La aerolínea regional comenzó sus operaciones en 1997. Su base se encuentra en el aeropuerto de Orlando Sanford, en Florida, y volaba a destinos como Tallahassee (Florida), Tucson (Arizona), Tulsa (Oklahoma) y Columbia (Carolina del Sur). 

Lo cierto es que la falta de pilotos ha hecho pasar grandes apuros a diferentes aerolíneas. Es el caso de Emirates, que en mayo de 2018 se vio obligada a dejar 46 aviones en tierra (aproximadamente el 18% de su flota) por la ausencia de pilotos. Ryanair es otra compañía castigada por la falta de estos profesionales, por lo que en marzo del año pasado rebajó el precio de sus cursos para pilotos. Anteriormente, para captar a estos profesionales, optó por mejorar sus condiciones laborales y reconocer a los sindicatos.