El próximo 29 de marzo marcará un hito en la historia espacial. Y es que, tendrá lugar la primera caminata espacial realizada solo por mujeres, tal y como ha confirmado la NASA.

Según ha informado CNN, las astronautas Anne McClain y Christina Koch serán las encargadas de efectuar la caminata, denominada Expedición 59, que tendrá una duración de siete horas. Será la primera vez para McClain en el espacio, así como el primer vuelo espacial de Koch. 

Este “paseo” tendrá a Mary Lawrence como directora principal de vuelo y a Jackie Kagey como controladora primordial. Además, McClain y Koch recibirán el apoyo de Kristen Facciol, desde el Centro Johnson Space de la agencia espacial (Houston, Texas).

A este respecto, la portavoz de la NASA Stephanie Schierholz, indicó que esta caminata “no se orquestó” para que fuera así, ya que “estaba programada para otoño”. A su vez, especificó que se trata de una de las tres expediciones planeadas por la agencia. La primera de ellas se efectuará el 22 de marzo y también contará con la presencia de McClain.  

Las astronautas

Tanto McClain como Koch forman parte de la promoción de astronautas de 2013 -cuya mitad está integrada por mujeres- y fueron seleccionadas por la NASA de entre más de 6.100 solicitudes, la segunda más numerosa de la historia. 

La expedición se realizará en la Estación Espacial Internacional, un centro de investigación en la órbita terrestre que depende de la cooperación internacional. Estas caminatas se efectúan por diferentes motivos, como la realización de experimentos científicos, para probar nuevos equipos o arreglar satélites, actividades que requieren de trabajos fuera de la nave.