Diferenciar el contenido real del ficticio en Internet es cada vez más difícil. Existen páginas web que todavía complican más esta tarea. Una de ellas es This Rental Does Not Exist que genera anuncios de Airbnb, que muestran estancias, anfitriones y textos totalmente inexistentes, que parecen auténticos. 

Según ha informado TreceBits, a esta publicidad no se le escapa ningún detalle. Por ejemplo, cuenta con un mosaico de fotografías del salón, comedor, habitación o cocina de la vivienda a alquilar. También, con una instantánea del anfitrión y con una breve descripción de la propiedad. Lo único que puede chirriar, es que el texto incluye frases sin mucho sentido y que algunos muebles retratados están sutilmente deformados. De resto, el resultado es del todo creíble.

Cada vez que se refresca la página web, además, aparece un anuncio nuevo, por lo que las posibilidades de anuncios falsos de Airbnb son infinitas. Lo cierto, es que la creación de objetos sintéticos en Internet se ha convertido en una tendencia en los últimos tiempos, que recibe el nombre Thisdoesntexist.

Las imágenes ficticias son creadas a través de un software de código abierto desarrollado por la empresa Nvidia, por lo que cualquiera con acceso a una inteligencia artificial podría entrenarla para que reprodujera fotografías de algo, ya sea un dormitorio, un gato o una persona, que en realidad no existe. Para ello, el ordenador visiona millones de fotos de dormitorios y personas, así como cientos de miles de listados de Airbnb.