El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciaba a principios de abril que “no veía necesario” la prórroga del actual Estado de alarma, vigente hasta el 9 de mayo. Dicha decisión ha provocado un aumento en el número de reservas realizadas por españoles para viajar durante el mes de mayo, según la agencia de viajes online (OTA) Destinia.

 

España no recibirá turistas internacionales hasta finales de verano, según Pedro Sánchez| Foto OMT

Pedro Sánchez | Foto OMT

 

Concretamente, durante esa semana el número de reservas creció un 122% con respecto a la semana anterior. Según explican desde el portal de viajes, las búsquedas y compras de billetes y paquetes vacacionales para el verano se mantenía estable, creciendo de manera regular de una semana a otra. Sin embargo, la planificación de vacaciones para el mes de mayo se encontraba bastante paralizada hasta el anuncio de Sánchez.

En cuanto a los destinos elegidos por los españoles para viajar en mayo destacan las Islas Canarias con un 24% de las reservas. Al archipiélago atlántico le siguen Madrid, con un 8%, y Alicante, con un 6%.



 

Tal y como explica Ricardo Fernández, director general de Destinia, “todavía es muy pronto para hablar de una tendencia consolidada”, pero hay razones para el optimismo. “Si seguimos haciendo las cosas bien y el ritmo de vacunación avanza, creemos que puede ser un verano que inicie la recuperación real”, señala Fernández.

Desde el portal de viajes español también destacan que en los últimos días se están batiendo récords de reservas, llegando a alcanzar el 60% de las compras realizadas en el mismo periodo de 2019.