Opinión

¿Un avión que aterriza simplemente activando un botón? Cirrus lo tiene

Si bien en la actualidad es muy conocido que los aviones ya pueden aterrizar solos, de una y otra manera, este sistema sí es revolucionario

¿Te imaginas que un avión en caso de emergencia pueda aterrizar solo tras activar un botón? El avión Cirrus Vision Jet lo puede hacer realidad.

Un nuevo paso hacia mejorar aun más la seguridad aérea de la industria ha dado la empresa norteamericana Cirrus Aircraft al presentar el sistema Safe Return Emergency Autoland System.

Si bien en la actualidad es muy conocido que los aviones ya pueden aterrizar de una y otra manera solos, este sistema sí es revolucionario, dado que con presionar un botón, el avión hará todo.

Los sistemas actuales basados en el ILS – Instrumental Landing System y su CAT III hacia arriba, permite que el avión aterrice, pero con una importante carga y responsabilidad humana.

 

Safe return

Cirrus Aircraft introduce una nueva era de innovación con la introducción de Safe Return, un revolucionario sistema de aterrizaje automático de emergencia que permite a los pasajeros aterrizar el Vision JetTM con solo presionar un solo botón.

Una vez activado cuando esté disponible, Safe Return asume el control de la aeronave y transforma el Vision Jet en un vehículo autónomo que navega hasta el aeropuerto adecuado más cercano para aterrizar, se comunica con el control de tráfico aéreo, aterriza y detiene la aeronave de forma segura.

El Vision Jet, con Safe Return y el galardonado Cirrus Airframe Parachute System® (CAPS®), proporciona una solución de seguridad integral, imprescindible y exclusiva para los operadores de G2 Vision Jet.

Safe Return ofrece el siguiente paso hacia el vuelo autónomo, brindando un nuevo nivel de confianza a la experiencia general de vuelo al proporcionar el máximo nivel de seguridad y control a los pasajeros.

 

Funcionamiento

Una vez presionado, el sistema autónomo analiza el terreno y el clima para determinar el aeropuerto óptimo para el aterrizaje, y simultáneamente comienza la comunicación con el Control de Tráfico Aéreo (ATC).

Desarrollado por la plataforma de vuelo Perspective Touch + TM de Garmin®, Safe Return utiliza todas las fuentes de datos de la aeronave disponibles, incluido el combustible disponible, para navegar con seguridad el Vision Jet al aeropuerto identificado y pasar a la aproximación final para la pista apropiada basada en la información de vientos

Autothrottle, lanzado a principios de este año en el nuevo G2 Vision Jet, y el sistema de control de vuelo automático gestiona la velocidad, altitud y trayectoria del avión, mientras que el sistema baja automáticamente los flaps según sea necesario y el tren de aterrizaje.

Safe Return culmina con el aterrizaje de la aeronave totalmente autónomo en la pista prevista y se detiene por completo, permitiendo a los pasajeros salir de la aeronave.

La comunicación de Safe Return transmite inmediatamente un mensaje de emergencia al ATC. Utilizando tecnología de texto y voz, el sistema comunica las intenciones de la aeronave sobre la frecuencia ATC apropiada, la frecuencia de voz de emergencia 121.5, y también cambia al código universal de transpondedor de emergencia.

Estas comunicaciones comienzan el proceso de activación de los servicios de emergencia en el aeropuerto de aterrizaje previsto para ayudar al pasajero y al piloto a su llegada.

Activación por error

Según la situación, el botón podría ser activado por equivocación por algún pasajero o tripulante, pero Safe Return puede ser fácilmente desconectado por el piloto con solo presionar el botón de desconexión del piloto automático para continuar el vuelo de manera normal.

A principios de este año, Cirrus Aircraft presentó y comenzó a entregar el G2 Vision Jet, que ofrece un rendimiento, comodidad y seguridad mejorados con mayor altitud, velocidad y alcance de crucero, y una plataforma de vuelo Perspective Touch + TM recientemente mejorada de Garmin®.

La compañía espera comenzar a entregar los Vision Jets equipados con Safe Return a principios del 2020.

 

Artículo originalmente publicado en nlarenas.com.

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