La aerolínea más longeva y que no ha cambiado de nombre desde su fundación, siendo también una de las más importantes y reconocidas del mundo está de aniversario.

Repasamos sus hitos más destacados en una historia llena de innovación y éxitos.

Historia de KLM

En 1919, se fundó KLM Royal Dutch Airlines. KLM es, por lo tanto, la aerolínea más antigua del mundo que todavía opera bajo su nombre original, por ello su aniversario tiene una importancia que destaca en la industria.

Varias aerolíneas volaron antes que KLM, pero ellas desaparecieron en la historia, algunas de ellas son:

  • DELAG – 16 de noviembre de 1909
  • Aero Rt. – 22 de diciembre de 1910
  • St. Petersburg-Tampa Airboat Line – 1913
  • Aircraft Transport and Travel – 5 de octubre de 1916
  • Chalk’s Ocean Airways – 1917
  • Det Danske Luftfartselskab – 29 de octubre de 1918
  • Svensk Lufttrafik – 7 de febrero de 1919
  • SNETA – 31 de marzo de 1919
  • CCNA – Compañía Colombiana de Navegación Aérea – 26 de septiembre de 1919

El 7 de octubre de 1919 se crea “Royal Dutch Airlines para los Países Bajos y las Colonias” como se llamaba entonces. Los fundadores fueron un grupo de inversores que le pidieron a Albert Plesman que se hiciera cargo de la supervisión diaria del negocio. Plesman luego sería nombrado Director de KLM.

Albert Plesman. Foto KLM

Albert Plesman. Foto KLM

El primer vuelo de KLM se dio el 17 de mayo de 1920. El piloto Jerry Shaw vuela el DeHavilland DH-16 arrendado de Londres a Schiphol. A bordo se encuentran dos periodistas, una carta del alcalde de Londres a su homólogo en Ámsterdam y una pila de periódicos.

Primer vuelo de KLM. Foto KLM

Primer vuelo de KLM. Foto KLM

En 1935, KLM realiza la introducción del concepto de tripulación de cabina a bordo. Los primeros tripulantes de cabina eran todos hombres, los “Mayordomos”; poco después siguió a un grupo de damas, las “Azafatas”. El personal de cabina reemplazó a los ingenieros a bordo y es que, hasta ese momento, junto con sus tareas técnicas, la atención del pasajero era responsabilidad del ingeniero. La tarea más importante del personal de cabina era la seguridad a bordo y ese sigue siendo el caso.

Introducción del concepto de tripulación de cabina a bordo. Foto KLM

Introducción del concepto de tripulación de cabina a bordo. Foto KLM

Durante septiembre de 1945, KLM reanuda sus operaciones después del final de la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, solo en rutas nacionales, pero más tarde, ese mismo año, se agregaron varios destinos europeos. El 28 de noviembre, la ruta a Indonesia fue reabierta.

El 21 de mayo de 1946 KLM inició el servicio entre Ámsterdam y Nueva York con “Rotterdam”, un Douglas DC-4; siendo así KLM la primera aerolínea en conectar Europa continental con América.

Primer vuelo entre Ámsterdam y Nueva York. Foto KLM

Primer vuelo entre Ámsterdam y Nueva York. Foto KLM

El PH-DCA “Albert Plesman” aterriza en Schiphol, marcando el comienzo de la era del motor a reacción en KLM el 25 de marzo de 1960. El avión Douglas DC-8 tenía 4 motores a reacción, lo que hizo que el tiempo de vuelo sea mucho más corto y reduzca el número de paradas requeridas.

Embarque Douglas DC 8

Embarque Douglas DC 8. Foto: KLM

La adición del primer Boeing 747-306B Combi a la flota el 16 de octubre de 1975 cambió la forma de operar de la aerolínea ganando flexibilidad al transportar pasajeros y carga.

KLM y Northwest Airlines presentan la “World Business Class”, una nueva clase dirigida al viajero de negocios en vuelos intercontinentales en marzo de 1944. El WBC ofrece un nivel de comodidad entre las clases económica y Royal Class.

El 5 de mayo de 2004 se celebra la fundación de AIR FRANCE-KLM. En este día la fusión en las dos aerolíneas se hace oficial para así combinar sus fortalezas.

Airbus entrega el primer A330 a KLM el 25 de agosto de 2005. Este avión reemplaza al Boeing 767.

El primer vuelo de BioFuel a París. En 2007, junto con varios socios, KLM comienza a buscar alternativas para el combustible fósil. Se investigan varias alternativas, incluido el biocombustible hecho de algas, camelina (una planta), aceite de jathropa (una nuez) y finalmente se usa grasa para freír.

KLM viene haciendo esfuerzos continuos por reducir sus emisiones de CO2 a través de la renovación de su flota, promoviendo la fabricación y el uso de biocombustibles, haciendo mejor uso del espacio aéreo y optimizando sus operaciones áreas (por ejemplo, al disminuir el peso a bordo).

En 2018, KLM logró metas muy importantes en materia de sosteniblidad: realizó 360 vuelos con biocombustible; celebró 10 años de su programa de compensación CO2 ZERO a través del cual más de 90.000 pasajeros han compensado 40.000 toneladas de CO2; plantó 339.000 árboles y contribuyó a reforestar 308 hectáreas de selva tropical.

Para este 2019, y al celebrarse 100 años, busca seguir cambiando la industria para ofrecer un mejor servicio a menor costo económico y ambiental. Así nace el proyecto Flyin-V, el cual busca que sea un avión de pasajeros y carga que consuma un 20% menos de combustible que el Airbus A350, siendo este el de más bajo en consumo en la actualidad, con la misma capacidad y espacio requerido en los aeropuertos.

Resumen de momentos clave de la historia de KLM

  • 7 de octubre de 1919, fundación de KLM Compañía Real Holandesa de Aviación por Albert Plesman quien tuvo el sueño de conectar a Holanda con el mundo y al mundo con Holanda.
  • 17 de mayo de 1920: primer vuelo comercial de KLM entre el aeropuerto de Croydon, en Londres, y Ámsterdam.
  • 1924, primer vuelo intercontinental de KLM a Batavia.
  • 1933, primer vuelo trasatlántico de KLM a Curazao.
  • 1946, primer vuelo trasatlántico a Nueva York.
  • 1960, llegada del jet a la flota de KLM y primer vuelo directo de Ámsterdam a Nueva York en un Douglas DC-8.
  • La llegada del jet permitió que los vuelos aéreos pasaran de ser un privilegio de pocos a una feliz realidad para muchos.
  • 1971 llegada del Boeing 747 a la flota de KLM y con él, comienzo de la actividad de Carga.
  • 2004 creación del grupo aéreo Air France KLM, primer grupo aéreo en Europa.

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Así, la aerolínea más antigua del mundo sigue siendo pionera y espera seguir volando muy alto por 100 años más.

 

*Todas las fotos del texto son extraídas de la página web de KLM. El artículo fue originalmente publicado en nlarenas.com.