Una de las asignaturas pendientes en todos los establecimientos hoteleros independientes y empresas de hostelería y restauración es la revisión de los costes energéticos y el estudio de sus facturas y sus consumos.

Uno de los restaurantes con los que trabajo normalmente me comentó que la empresa 400Watios (asesores energéticos), les había conseguido ahorrar al año unos 900 euros en su factura de luz.

Tras contactar con ellos, hemos llegado a un acuerdo para futuras colaboraciones con HotelMysteryGuest.

 

Diseño sin título 2021 05 28T110519.058
 

 

En estos tiempos, de supervivencia para muchos negocios, todo ahorro es bienvenido.

A partir del 1 de junio cambiará el nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores del mercado regulado. Su objetivo es fomentar el ahorro energético, el autoconsumo, la eficiencia y el impuso del coche eléctrico. La nueva estructura tarifaria aplicará, obligatoriamente a todos los consumidores, una nueva discriminación horaria en tres periodos.

La mayoría de las 6 tarifas actuales pasarán a una sola, la 2.0TD, y los tramos de consumo pasan a ser 3:

  • Punta: Entre las 10 y las 14 horas; y entre las 18 y las 22 horas.
  • Llano: De 8 a 10 horas; de 14 a 18 horas; y de 22 a 24 horas.
  • Valle: El más barato, de 0 a 8 horas.

Se pretende que los hábitos de consumo cambien, trasladando los consumos hacia horas con menor demanda y así conseguir un mayor ahorro.


 

Además, ahora se tienen que contratar 2 tramos de potencia. Uno para los periodos punta y llano y otro para el valle.

El precio de la luz se ha disparado en el mes de abril. Se comenta que ha sido debido a la especulación de bancos y fondos que están haciendo subir los precios de los derechos de emisión de CO2. Esto es difícil de entender, pues si sube la luz es porque se están encareciendo los derechos de emisión de CO2. La Comisión Económica Europea exige a las eléctricas que quieran producir electricidad, a través de centrales que quieran emitir CO2, unos permisos o licencias. Estos permisos escasean y son caros. De esta forma se pretende incentivar la transición ecológica hacia otras fuentes de producción más sostenibles. Los especuladores saben que estos permisos o licencias van a ser más caros en el futuro y los están comprando ahora para venderlos en el tiempo a quien los necesite. Esto lógicamente tiene como consecuencias las subidas de los precios.
 

bombilla
 

400Watios sabe que esto es difícil de entender incluso para los expertos.

EN RESUMEN, TODO UN LÍO.

Pero para eso nació 400Watios. Su espíritu es el de ayudar a las pymes y a los consumidores particulares a buscar la mejor opción para conseguir lograr el mayor ahorro. También realizan instalaciones de Autoconsumo y Energía Reactiva. Sus estudios son gratuitos y nos pueden ayudar en nuestros negocios y ahorrar en la economía del día a día.

 

*Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).