Opinión

¿Están formados los recepcionistas de los hoteles para ofrecer los servicios turísticos del destino?

Son muchas las ocasiones en la que los clientes se dirigen directamente a la recepción del hotel para solicitar información de qué visitar o dónde comer en la provincia

¿Están formados los recepcionistas de los hoteles para ofrecer los servicios turísticos que se ofertan en la provincia?

La primera toma de contacto que suele tener un turista al llegar a su destino, si el desplazamiento es en coche, es con la recepción del hotel.

Sabemos que los recepcionistas del hotel están completamente formados para dar un buen recibimiento al turista a su llegada y, a su vez, para ofertar todos los servicios que ofrece su hotel.

Las tecnologías, a día de hoy, han dado un paso agigantado en el tema de información turística de las ciudades y provincias, y los clientes cada vez vienen más informados al destino. Pero son muchas las ocasiones en la que los clientes se dirigen directamente a la recepción del hotel para solicitar información de qué visitar o dónde comer en la provincia donde se encuentran alojados.
 

Recepción de hotel


Cada vez son más los recepcionistas que no son de la ciudad o provincia donde está ubicado el hotel y se termina recomendando visitar los mismos lugares y restaurantes, bien porque estos han llegado a un acuerdo para que los ofrezcan o por comodidad a la hora de informar.

Sabemos que, para obtener este tipo de información, lo mejor es dirigirse a la oficina de turismo, pero muchas veces se encuentran lejos del hotel y es más cómodo preguntar en la recepción del hotel. Sería interesante que desde los Patronatos Provinciales de Turismo se diera una formación a los recepcionistas de los hoteles antes de comenzar la temporada alta, donde explicarían todos los servicios turísticos que posee la provincia y el medio donde consultarlo para que, a la hora de informar a un cliente, este tenga la posibilidad de elegir entre varias visitas a poblaciones, actividades que realizar o restaurantes para comer. De esta manera se beneficiaría a todas las empresas del sector de la provincia, al ofertar varias opciones al cliente.

Esto haría que la calidad del servicio al cliente mejorara y que la oferta turística aumentara y no se colapsara siempre los mismos lugares y servicios. En definitiva saldrían ganando todos.

 

*Ricardo Zapata García es Técnico y especialista en Turismo

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