¿Están formados los recepcionistas de los hoteles para ofrecer los servicios turísticos que se ofertan en la provincia?

La primera toma de contacto que suele tener un turista al llegar a su destino, si el desplazamiento es en coche, es con la recepción del hotel.

Sabemos que los recepcionistas del hotel están completamente formados para dar un buen recibimiento al turista a su llegada y, a su vez, para ofertar todos los servicios que ofrece su hotel.

Las tecnologías, a día de hoy, han dado un paso agigantado en el tema de información turística de las ciudades y provincias, y los clientes cada vez vienen más informados al destino. Pero son muchas las ocasiones en la que los clientes se dirigen directamente a la recepción del hotel para solicitar información de qué visitar o dónde comer en la provincia donde se encuentran alojados.
 

Recepción de hotel

Recepción de hotel


Cada vez son más los recepcionistas que no son de la ciudad o provincia donde está ubicado el hotel y se termina recomendando visitar los mismos lugares y restaurantes, bien porque estos han llegado a un acuerdo para que los ofrezcan o por comodidad a la hora de informar.

Sabemos que, para obtener este tipo de información, lo mejor es dirigirse a la oficina de turismo, pero muchas veces se encuentran lejos del hotel y es más cómodo preguntar en la recepción del hotel. Sería interesante que desde los Patronatos Provinciales de Turismo se diera una formación a los recepcionistas de los hoteles antes de comenzar la temporada alta, donde explicarían todos los servicios turísticos que posee la provincia y el medio donde consultarlo para que, a la hora de informar a un cliente, este tenga la posibilidad de elegir entre varias visitas a poblaciones, actividades que realizar o restaurantes para comer. De esta manera se beneficiaría a todas las empresas del sector de la provincia, al ofertar varias opciones al cliente.

Esto haría que la calidad del servicio al cliente mejorara y que la oferta turística aumentara y no se colapsara siempre los mismos lugares y servicios. En definitiva saldrían ganando todos.

 

*Ricardo Zapata García es Técnico y especialista en Turismo