Más allá del parque de Cabárceno en Cantabria, el desarrollo de las comunidades humanas compartidas con entornos de fauna y flora en espacios abiertos se está planteando como una nueva tendencia a nivel mundial.

En la ciudad de Wuchuan, provincia de Guangdong, en el sur de China, un terreno de unos 20 millones de metros cuadrados (más de cinco veces el tamaño del Central Park de Nueva York) está comprometido con uno de los grandes centros turísticos del mundo.

Es un proyecto de la firma de paisajismo, arquitectura y diseño Bensley, del conocido diseñador estadounidense Bill Bensley. Esta firma ha realizado trabajos para Four Seasons, Intercontinental, Hyatt o Rosewood entre otros.
 

Boceto acerca del WorldWild Project | Foto hospitality-on.com

Boceto acerca del WorldWild Project | Foto hospitality-on.com
 

Sin embargo, el diseño no solo es único en su tamaño. Su cliente quería construir un resort con un zoológico, pero Bensley quiere darle un concepto nuevo. Han recorrido todos los zoológicos de China (…) y han pensado en “crear un zoológico de personas y donde todos los animales pueden correr libres”.

El proyecto se llama WorldWild, un desarrollo hotelero en el que el 95% del espacio estará reservado para la vida silvestre, mientras que los visitantes humanos estarán restringidos al 5% restante.

Concebido como un santuario para los animales, y con la idea de rescatar a muchos de ellos de algunos de los zoológicos de China y otros lugares, el complejo se organizará en tres áreas dedicadas a tres continentes: Australia, Asia y África.


 

Cada una de estas áreas servirá como motivo para la tematización de varios resorts con hoteles de lujo de las principales cadenas mundiales.  Entre ellos, el Waldorf Astoria World Wild, el Hyatt’s Dragon’s Nest, el Hilton’s Colony Lodge, otros hoteles Conrad y Canopy, también de Hilton, otros de Four Seasons o el Kamp Koala, de la colección Shinta Mani de Bill Bensley.

  • Dzong (Asia) operado por Hyatt: 734 habitaciones
  • Dragon’s Nest (Asia) operado por Hyatt: 97 habitaciones
  • The Colony Lodge Hilton (Africa): 850 habitaciones
  • Stone Town Conrad (Africa): 109 habitaciones
  • Waldorf Astoria World Wild (Australia): 220 habitaciones
  • Fish River Settlement by Waldorf Astoria (Australia): 46 habitaciones
  • Kamp Koala Shinta Mani Bensley Collection (Australia): 28 habitaciones

Además, las tres zonas y sus respectivos hoteles estarán conectados por cuatro líneas de tren, cuyos vagones ofrecerán una variedad de servicios, desde talleres de conservación ambiental y sostenibilidad hasta espectáculos de variedades. Estos serán el Tigre de Tasmania, que recorrerá el área temática de Australia; el Oriental Express para Asia; el African Queen para África; y el Iron Horse, que ofrecerá recorridos de día completo.

 

Las tres zonas y sus respectivos hoteles estarán conectados por cuatro líneas de tren

Las tres zonas y sus respectivos hoteles estarán conectados por cuatro líneas de tren
 

Según Bensley “el gobierno ha aprobado todos planes del desarrollo y una de las partes más emocionantes es la creación de un tren que circula por todo el resort y para en diferentes lugares del complejo viendo diferentes escenarios”.

El proyecto tiene previsto llegar a un público de alrededor de unos 10 millones de chinos, tan solo, durante el primer año. Como comparativo, Cabárceno llega aproximadamente a los 650.000 visitantes anuales.

Los numerosos aeropuertos internacionales de la provincia de Guangdong y la relativa proximidad de Hong Kong y Macao contribuirán a ello. La construcción del gran complejo temático, según Bensley, cuenta con el visto bueno de las autoridades chinas y llevará ocho años, estando prevista la inauguración de la primera fase en 2023.

 

*Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).