Según la Real Academia Española (RAE), un héroe (o una heroína) es una “persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes”. Y yo me pregunto ¿por qué ha de ser famosa e ilustre esa persona? Entiendo que es la forma de cumplir con otra de las acepciones que ofrece la RAE: "Persona a la que alguien convierte en objeto de su especial admiración". Claro, no existe la admiración si no existe conocimiento de esa persona y también de sus hazañas.

Por lo tanto, siguiendo al pie de la letra estas definiciones, para que exista un héroe debe haberse llevado a cabo un acto especial y, a su vez, debe conocerse dicho mérito.

Con este propósito, Tourinews decidió emprender la búsqueda de héroes vinculados al sector turístico y, para ello, se convocaron los Premios Tourinews 2022 bajo el lema 'La Inspiración del Futuro'. Estos galardones surgieron con la idea de encontrar y dar a conocer a personas o empresas vinculadas al sector de los viajes, de las vacaciones y del ocio a las que “admirar por sus hazañas y virtudes”.

La búsqueda: solo conocemos a los que conocemos


Es sencillo conceder premios a los profesionales y empresas que ya conocemos, pero ¿cómo ampliamos este espectro para identificar a más candidatos? Con ese ambicioso objetivo, Tourinews pidió ayuda a sus casi 3 millones de lectores de todas las esquinas del planeta para así poder encontrar a aquellos héroes anónimos o desconocidos para la opinión pública. A lo largo de 4 semanas, llegaron a nuestra redacción más de 130 propuestas procedentes de lugares tan dispares como la metrópolis de Tokio o la selva mexicana.

La objetividad, ¿un imposible?


Como seres humanos que somos, siempre tenemos nuestras preferencias y gustos, y por ello conformar un jurado multidisciplinar e internacional fue una de nuestras máximas. A estos dos requisitos añadimos otro adicional: procurar que los miembros del jurado no se conocieran personalmente. De esta manera, 5 de los 7 jueces se conocieron durante una primera videollamada en la que sentaron criterios comunes de cara a valorar las candidaturas, Así se consiguió que la elección de los premiados para cada una de 5 categorías fuera el resultado de una votación libre e independiente, apartada de presiones, lobbys o influencias.

Una vez determinados quiénes iban a ser los ganadores, el 17 de noviembre celebramos la gala de entrega de los Premios Tourinews 2022, en el marco del X Foro Internacional de Turismo Maspalomas al que se inscribieron 1.400 profesionales de forma presencial. Un momento emocionante, que también fue seguido por 135.000 congresistas a través de streaming, en el que laureamos a nuestros nuevos héroes, a aquellos que han llevado a cabo hazañas inspiradoras, ya fuera en forma de acciones puntuales o a lo largo de toda una vida. Personas y empresas que nos hacen sentir una especial admiración por ellos, pero también y sobre todo, sirven como fuente de motivación. Personas que ejercen de espejo para valorar lo que hacemos cada día como profesionales y como empresarios. De hecho, tras la ceremonia, muchos de los asistentes se preguntaban “Lo que yo hago ¿es también susceptible de recibir un Premio Tourinews?” El tiempo lo dirá.

Nuestra vida cotidiana y también la profesional está plagada de gurús, de vendedores de humo y de ídolos con pies de barro que, a menudo, nos confunden y desvían del camino hacia nuestras metas. De ahí la importancia de contar con héroes de verdad, referentes que nos hagan sentir que el trabajo bien hecho puede ser reconocido, honrado y aplaudido. Porque siempre valdrá la pena seguir esos pasos inspiradores de los héroes, esos que siempre han estado en el sector turístico y que ahora cuentan con su propia fecha en el calendario: el día de los Premios Tourinews.