Seguimos inmersos en esta crisis provocada por la expansión del COVID-19 y, mientras trabajamos para mantener este barco a flote mientras dura la tormenta, quiero detenerme hoy en todas las acciones solidarias que han surgido en los hoteles RIU del mundo.

Y no lo quiero hacer para destacar lo buena que es la empresa. No. Lo quiero hacer para reconocer a las personas que las han propuesto y llevado a cabo, porque son iniciativas que surgen desde los hoteles. Surgen de todas esas personas que forman parte de RIU y de la comunidad y que han visto en esta crisis una oportunidad para ayudar. Lo dijimos hace poco en una carta abierta a todos los trabajadores de RIU y no podemos cansarnos de repetirlo. Los hoteles sin sus empleados, son solo edificios. Hoy vemos que esos hoteles tienen un gran corazón.

Donaciones de alimentos de los hoteles RIU en España, México o Panamá

Prácticamente todos los hoteles han donado la comida perecedera a sus empleados, además de haber buscado organizaciones e instituciones a las que realizar donaciones de una gran cantidad de alimentos de primera necesidad.

Las donaciones se han realizado a bancos de alimentos y comedores sociales que atienden estos días a más personas debido a la crisis; también a parroquias, casas de acogida y organizaciones como:

  • Cruz Roja en España o México
  • Hands 4 Hunger en Bahamas
  • El Refuge of Hope en Jamaica

En muchas ocasiones, estas donaciones son recurrentes y así, desde hace más de un mes, el Hotel Riu Plaza Panama está donando 10 comidas diarias a los Bomberos de Panamá.

Entrega de alimentos en Hotel Riu Los Cabos

Entrega de alimentos en Hotel Riu Los Cabos - México

RIU cede desinfectantes y equipos de protección a sanitarios y fuerzas de seguridad

Pero no solo ha sido comida. También se ha donado una gran cantidad de material higiénico y de protección personal para apoyar la labor de policía, guardia civil y personal sanitario. Para ello se han donado miles de litros de gel hidroalcohólico, lejía y limpiadores. También mascarillas y guantes, así como miles de metros cuadrados de sábanas para la confección de mascarillas y batas.

Un bonito gesto: mensajes solidarios en las fachadas de los hoteles RIU

También es de destacar una de las iniciativas más vistosas, en la que sí intervine un poco, sobre todo al comienzo. Se trata de los mensajes solidarios lanzados desde las enormes fachadas de nuestros hoteles. Comenzamos en los hoteles Riu Plaza de Madrid, Berlín, Nueva York, Panamá y Guadalajara, y poco a poco se fueron sumando más y más hoteles de Vallarta, Mazatlán, Cancún, Sri Lanka… casi todos han querido hacer ese esfuerzo para sumarse a la iniciativa.

iluminacion covid riu plaza espana madrid 800x610

Iluminación del Riu Plaza España - Madrid

No puedo enumerar una tras otra las iniciativas porque no quiero que este texto sea demasiado largo. Lo que quiero es destacar esa solidaridad con la comunidad que ha surgido desde cada uno de los hoteles y destinos de RIU.

El objetivo es reconocer a cada persona que hay detrás de las iniciativas que sé que han surgido desde todos los niveles, desde pisos, bares, restaurante o recepción, hasta dirección. El cierre de los hoteles está siendo muy duro para todos, especialmente en este año 2020 que venía cargado de nuevos proyectos para RIU. Que puedan sacar el ánimo y tiempo para proponer y llevar a cabo estas iniciativas demuestra el tipo de personal que tenemos.

 

*Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts, y se reproduce con su consentimiento.