Llevo días pensando en cómo hablar en el blog de la dificilísima situación que estamos atravesando. Cuando mi hermana Carmen y yo escribimos esta carta, decidí que lo mejor sería compartir con todos el mensaje que acabamos de lanzar a nuestros empleados. Os la dejo aquí íntegra, tal y como nuestros colaboradores la han recibido:

Apreciados colaboradores:

Hoy hemos cerrado el último hotel que quedaba abierto. Nunca, ni hace cuatro semanas, nos hubiéramos imaginado que esto iba a suceder. Y sin embargo estamos con los 99 hoteles cerrados.

Quizá en los primeros días tuvimos la esperanza de que esta crisis no fuera tan profunda. Pero hoy tenemos la certeza de que se trata de la mayor contingencia que jamás hayamos encarado. Nunca hemos vivido algo así. Nunca una depresión, recesión o situación de alarma afectó a todo el mundo, al mismo tiempo, paralizando por completo nuestra actividad en los 19 países donde tenemos hoteles y a todos los mercados de donde vienen nuestros clientes.

Hemos vivido momentos difíciles, son muchos años ya los que RIU tiene a sus espaldas, 67 en total. En algunas crisis todavía estaban nuestros abuelos y padres al frente; pero ante otras situaciones, ya fuimos nosotros los responsables de tomar las decisiones. Toda experiencia tiene valor, pero la realidad es que nada nos había preparado para esta embestida. Nunca antes nos habíamos visto obligados a tomar la decisión de cerrar todos nuestros hoteles. Todos. Los 99. Uno tras otro en un espacio de tiempo de tres semanas escasas. Por eso, hemos cometido algunos errores de comunicación que han generado nerviosismo e incertidumbre. Queremos pediros disculpas por ello.

Vista de Madrid con el Hotel Riu Plaza España a la izq.

Vista de Madrid con el Hotel Riu Plaza España a la izq.

Pero os aseguramos que estamos trabajando sin descanso nosotros, los consejeros directivos y todos los directivos de la empresa para tomar decisiones ágiles y acordes a la gravedad de la situación. Y todo lo hacemos con un único objetivo: asegurar la viabilidad de RIU. Tenemos todo nuestro esfuerzo enfocado en resistir estos momentos dramáticos, sin ingresos, para mantenernos en una posición que nos permita reabrir los hoteles en cuanto sea posible. No sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo va a durar esta situación, y tenemos que hacer el máximo esfuerzo hoy para asegurarnos poder abrir mañana.

Queremos dar las gracias a todos los colaboradores de los servicios centrales que en estos momentos siguen trabajando para mantener la empresa. También a los que están en los hoteles, manteniendo los activos a punto para volver a operar cuando sea posible. Y, sobre todo, queremos dar las gracias a todos los trabajadores que están en sus casas. Gracias por vuestra comprensión.

Nuestro objetivo es retomar la actividad. Abrir nuestros hoteles. Reincorporar a las plantillas. Regresar a nuestra situación anterior. Es nuestro propósito, pero hoy os queremos decir que también es nuestro compromiso hacia todo el equipo de RIU. Nos sentimos responsables de dirigir bien esta empresa para que las 31.000 familias que dependen de este trabajo, puedan regresar a él.

Lobby Hotel Riu Palace Oasis - Maspalomas - Gran Canaria

Lobby Hotel Riu Palace Oasis - Maspalomas - Gran Canaria

Los hoteles sin sus empleados son solo edificios. Vosotros hacéis que la marca RIU esté cargada de sentido gracias a vuestra profesionalidad, entusiasmo y buen servicio. Por eso, reiteramos que estamos trabajando para poder volver a contar con vosotros. No sabemos exactamente cuándo, será probablemente de forma paulatina, cuando podamos ir reabriendo los hoteles. Esperamos poco a poco volver a ser la gran familia que hasta ahora hemos sido.

Gracias de corazón, cuidaros mucho y os deseamos mucha salud para vosotros y para las personas que más queréis.

Carmen y Luis Riu