Arrancamos año con fuerza y mucha ilusión. Satisfechos con el trabajo que hemos realizado en 2019 y con muchos proyectos en marcha para 2020. De hecho, no han pasado ni tres semanas y ya he realizado visitas al nuevo hotel Riu Plaza Fisherman’s Warf, el primero en San Francisco que adquirimos en el mes de noviembre; así como también he visitado las obras de nuestro segundo hotel Riu Plaza en Nueva York y del hotel de Dubai, que se inaugurará en el último trimestre de este año. ¡Esto nos da una idea del ritmo que vamos a llevar durante este año!

Balance de 2019 en RIU Hotels & Resorts, por Luis Riu

Pero antes de hablar de lo que vendrá, me gustaría hacer un breve repaso por el año 2019, que ha sido memorable. Maldivas fue un reto muy estimulante y ver el resultado nos ha llenado de satisfacción. Por su parte, el proyecto de Madrid está siendo una revolución para la compañía. Primero por la complejidad que ha supuesto el proyecto, después por la gran responsabilidad que suponía al ser un emblema de la ciudad, y finalmente por la expectación que ha generado. Hoy estamos muy contentos. Creo que el hotel hace honor a la historia del edificio, y a nivel de demanda y ocupación, estamos muy satisfechos.

El hotel Riu Plaza España ha sido uno de los proyectos más satisfactorios de 2019 para Luis Riu.

El hotel Riu Plaza España ha sido uno de los proyectos más satisfactorios de 2019 para Luis Riu

El Riu Playa Park ha sido muy relevante para Playa de Palma ya que, en lugar de una reforma, hemos optado por derribar y construir de cero, con lo que aportamos más valor al destino maduro y a nuestros clientes. Y a finales de verano, abrimos el Riu Palace Tikida Taghazout, un elegante hotel en un nuevo y encantador destino de la costa de Marruecos.

Reformas en hoteles internacionales, el desafío preferido de Luis Riu

Pero este 2019 también estuvo marcado por grandes reformas. Empezamos en Marruecos también, con la reforma del Riu Tikida Palmeraie, seguimos en Tanzania con la renovación del Riu Palace Zanzibar y nos detuvimos en España para reformar el Riu Garoe en Tenerife y el Hotel Riu Palace Palmeras. Este merece una mención especial. Es un hotel muy especial para la cadena y para mí. Fue el primero de RIU fuera de Mallorca y supuso un salto a nivel cualitativo y de expansión que ha marcado toda nuestra trayectoria posterior. El hotel mantiene su característico edificio en forma de semicírculo, pero con la reforma se ha convertido en un hotel moderno y muy atractivo, de categoría Palace 4 estrellas.

La reforma del hotel Riu Palace Palmeras, uno de los éxitos de 2019

La reforma del hotel Riu Palace Palmeras, uno de los éxitos de 2019

En América también ha sido un año de grandes inversiones. El hotel Riu Ocho Rios se hizo prácticamente de nuevo en Jamaica, mientras que en México hemos ampliado el Riu Emerald Bay de Mazatlán y hemos renovado por completo los hoteles Riu Vallarta y Riu Palace Riviera Maya.

Un año repleto de retos para Luis Riu

Hemos trabajado muy duro este año. Desde todos los departamentos. Mi hermana, Carmen Riu, y yo hemos afrontado grandes retos en todos los destinos, no solo con los nuevos proyectos, sino sobre todo en destinos y mercados tradicionales en los que la actualidad nos ha mantenido en tensión. Finalmente, hemos cerrado el año con 99 hoteles en 19 países y unas ventas brutas de 2.240 millones de euros. Contamos en el equipo con 31.270 empleados que gestionan 48.000 habitaciones en las que se hospedaron más de 4,9 millones de clientes. Unas cifras de vértigo que solo son posibles gracias al gran equipo profesional de RIU. Aquí os presentamos un vídeo que resume este esfuerzo y da un avance de lo que será 2020:

Riu Dubai, la apuesta más personal de Luis Riu

Este año, el proyecto que centra mi atención es el hotel de Dubai. Es un nuevo destino, muy diferente a todo lo que conocemos hasta hoy y eso ya ha sido un factor determinante durante el desarrollo del hotel. Dubai para el europeo suena muy exótico, pero es que, además, la ciudad ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por crear una oferta muy atractiva para el cliente familiar. Y aquí es donde encaja a la perfección nuestro hotel en Islas Deira, puesto que será el primero de su clase y esperamos que con nuestro producto vacacional de 4 estrellas con todo incluido, atraigamos a nuestro cliente tradicional en busca de nuevos destinos, así como a familias de la región en busca de nuevas experiencias y un hotel pensado para ellos.

Luis Riu reconoce estar muy interesado en el proyecto del hotel de Dubai

Luis Riu reconoce estar muy interesado en el proyecto del hotel de Dubai

El Grupo RIU se afianza como referente en Cabo Verde

El Riu Palace Santa Maria abrirá en otoño en la isla de Sal, en Cabo Verde. Será un gran hotel que ofrecerá, desde su ubicación privilegiada en primera línea, un diseño sofisticado y un gran abanico de servicios. Entre ellos, destaca el primer parque acuático de la zona, unas instalaciones que compartirá con los clientes de los vecinos Riu Palace Cabo Verde y Riu Funana. Este será el tercer hotel en Sal y el sexto en Cabo Verde. Un proyecto con el que ratificamos nuestro compromiso con el país y nuestra posición de liderazgo en este mercado.

En la línea Riu Plaza seguiremos trabajando en los grandes proyectos que ya están en marcha, a toda máquina, para abrirse en 2021:

  • El segundo hotel Riu Plaza en Nueva York, de cuya visita a la obra vengo con muy buenas sensaciones.
  • El primer Riu Plaza en Londres, que ya ha superado una importante fase burocrática y tiene las obras en marcha, avanzando a buen ritmo.
  • Y el impresionante hotel que abriremos en el centro de Toronto en un moderno rascacielos.

 

El proyecto del hotel Riu Plaza Nueva York avanza hacia su apertura en 2021

El proyecto del hotel Riu Plaza Nueva York avanza hacia su apertura en 2021

Las reformas también serán protagonistas en 2020 en los hoteles RIU

Y para cerrar el repaso de lo que nos traerá el año 2020 no podemos olvidar los grandes proyectos de reforma: empezamos el año en Marruecos con el Riu Tikida Garden; para seguir en Playa de Palma, destino en el que contaremos con el 100% de nuestros hoteles nuevos o renovados cuando reabra en abril el Riu Concordia; en Jamaica solo faltaba el Riu Montego Bay para renovar toda la oferta del país y esta reforma vendrá con nuevos e interesantes servicios de los que podrán disfrutar los vecinos Riu Palace Jamaica y Riu Reggae.

En Canarias acabaremos el año con dos grandes proyectos: la renovación completa del elegante Riu Palace Jandia de Fuerteventura y la reforma del Riu Buenavista en Tenerife, un proyecto ambicioso que le devolverá el esplendor a este hotel que goza de una ubicación impresionante.

San Francisco se ha convertido en 2019 en la sede del Hotel Riu Plaza Fisherman’s Warf

San Francisco se ha convertido en 2019 en la sede del Hotel Riu Plaza Fisherman’s Warf

Ojalá, además de lo planeado, surja algún otro proyecto nuevo durante este 2020. Eso significará que hemos encontrado una buena oportunidad en una gran ciudad, de esas que mantenemos siempre en el radar, como sucedió poco antes de cerrar el año con el nuevo Riu Plaza Fisherman’s Warf de San Francisco. O quizá la sorpresa venga por el lado vacacional, con un buen terreno para desarrollar un hotel de playa como los adquiridos en Senegal, donde ya está en marcha nuestro primer desarrollo.

 

*Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts, y se reproduce con su consentimiento.