¿Sabes cuál es el error más habitual que me encuentro al analizar perfiles de hoteles en Instagram? Que su estrategia de contenidos se centra en el hotel y no en el cliente. Sí, sí, tal cual. Te animo a que te fijes a partir de ahora.⁣

Fíjate en que la mayoría solo comparten contenido sobre lo fantástico que es el hotel, lo bonitas que son sus instalaciones, lo maravillosos que son los servicios que ofrecen y las preciosas vistas que tienen.⁣ ¿Hoooola? ¿Y el cliente?

¿Crees que eso es lo más importante para el cliente potencial?⁣ Las características son importantes sí, pero ya te digo yo que lo que le importa y le interesa de verdad es cómo se va a sentir si decide disfrutar de sus vacaciones ahí. ⁣ Así que, menos características del establecimiento y más centrarse en los beneficios que le podemos aportar al cliente potencial.⁣
 

Centrarse en los beneficios que le podemos aportar al cliente potencial es fundamental en redes sociales

Centrarse en los beneficios que le podemos aportar al cliente potencial en redes sociales es fundamental

Por no hablar de que suelen ser además, post de una imagen bonita, pero aséptica, en el sentido de que no transmite ningún tipo de emoción. ⁣De hecho, rara vez incluyen personas disfrutando porque suelen ser piscinas vacías, habitaciones vacías, jardines vacíos, platos de comida, etc. ¿Por qué no se incluyen imágenes de personas disfrutando para darnos "envidia" y generar el deseo de estar en su lugar?⁣

Otro tema es que casi siempre es solo una imagen. Como usuario, ¿no te aburres de ver siempre lo mismo y en el mismo formato? Yo sí. Instagram es la plataforma que más variedad de formatos ofrece: reels, vídeos, carruseles, stories, lives, guías. Por lo que un buen mix de formatos no solo va a hacer que la experiencia del usuario sea más amena y entretenida, sino que además, gracias a las características de cada formato, si los usamos estratégicamente nos ayudarán a acercarnos al objetivo que nos hayamos marcado para ese contenido (de esto si te parece, hablamos otro día).⁣

 

 

Y luego están las descripciones, transcribo algunas tal cual están publicadas:⁣

  • "Sugerencia de nuestro chef XXX: viera con gremolata de espárrago verde, pistacho y wasabi de aguacate"⁣
  • ⁣"Welcome to our house"⁣
  • ⁣"Descubre nuestra azotea-mirador"⁣
  • ⁣"Friday night is here! Have a wonderful weekend!"⁣
  • ⁣"#diasanvalentin en el hotel XXX"⁣

⁣Sinceramente, ¿a ti te transmiten algo estos textos? ⁣

Luego vienen los comentarios del tipo: "las redes sociales no dan resultados".⁣ Hombre, pues si no las estás gestionando correctamente, no solo no dan resultados, sino que además —y lo que es peor—, están afectando a tu imagen y reputación.⁣

Y si no, dime: ¿Tú, como usuario y cliente potencial de un hotel, cómo te quedas ante este tipo de contenidos?⁣ ¿Te incitan a ir al enlace de la web para planificar tus próximas vacaciones?

 

*Jennifer Sabatier es Social Media Manager para hoteles