Meta universo y turismo

En el caso de las empresas de viajes, no es necesario que consideremos servicios de visitas virtuales por segmentos, ni métodos de pago cifrados, por el momento. Hay que pensar en cómo podemos explorar nuevos destinos a través del software de navegación o sentir la experiencia de las vacaciones de las personas a través de las redes sociales.

De hecho, ya vivimos en el futuro. Para la industria del turismo, ¿qué es lo que aún no conocemos, pero necesitamos saber?

Cualquier comportamiento relacionado con la experiencia o la compra se puede asociar con el metaverso, como permitir a los viajeros ver la habitación asignada para su viaje con anticipación o revisar el color y la calidad de las sábanas, o comprobar el grosor del colchón o la textura del edredón.
 

Showroom virtual | Foto: Innoarea Projects

Showroom virtual | Foto: Innoarea Projects

Otro escenario de aplicación es la experiencia de la reserva, con gestiones de pago y comprobación de identidades y pasaportes con anticipación a la llegada de los clientes. Y en una experiencia tan inmersiva, es probable que desaparezcan las agencias de viajes obsoletas y que no se digitalicen.

Poder consultar, realizar pedidos de necesidades, pagar de la forma más cómoda e incluso regatear con un chat bot o asistente virtual, y todo dentro de un entorno familiar y seguro.

Con el objetivo de mejorar la experiencia y las operaciones del cliente, las personas que realmente están de vacaciones pueden ir al metaverso para resolver problemas de servicio en lugar de bajar a la recepción; pedir comidas de room service con esta tecnología; comprar productos de experiencias en el destino directamente o hablar con el director del hotel.

Otro cambio importante que puede enfrentar la industria del turismo es el impacto de metaverso en la experiencia de los empleados. Si allí, los empleados pueden reunirse de forma remota para solucionar incidencias con cosas del mundo real, como preparar comidas a través de robots y llevar a los visitantes a museos con la ayuda de imágenes holográficas, entonces el hotel puede contratar a personas de países en desarrollo que hablen idiomas para administrar un hotel en Nueva York o en Madrid,  igual que actualmente lo hacen multinacionales con los call centers trabajando en remoto desde México, Marruecos o la India.

Esto significa que las empresas de viajes tienen una gran oportunidad para mejorar su competitividad.

 

 

El metaverso es una nueva experiencia de Internet provocada por la integración del espacio digital y el espacio físico, que cambiará la forma en que las personas se transportarán en el futuro.

Las herramientas como la videoconferencia y la colaboración han reducido gradualmente la demanda de viajes de negocios. Los viajes en el futuro serán viajes de placer.

El sistema de transporte urbano en las grandes ciudades no desaparecerá, pero cambiará con el auge del metaverso, volviéndose más inteligente y automatizado. De hecho, ya hay aeropuertos en el mundo en los que se puede interactuar dentro de sus terminales, así como centros comerciales o museos. La pregunta más importante es si estas experiencias pueden eventualmente reemplazar a la demanda de las personas por experiencias de viaje reales.

Tras una pandemia, la velocidad de desarrollo del trabajo on line supera con creces las expectativas de todos. Los riesgos potenciales de los gigantes del mundo en el meta universo ya existen, Google, Apple, Meta,… Ocuparán una mayor cuota de mercado. ¿Es esto algo bueno para la industria del turismo? Si su respuesta es sí, ya que las personas vivirán y viajarán en dos mundos.
 

Turismo Virtual

Turismo Virtual

El metaverso es la próxima evolución de la conexión social. El metaverso será social.

Los espacios 3D en el metaverso te permitirán socializar, aprender, colaborar y jugar de formas que van más allá de lo que podemos imaginar. Con unas gafas virtuales podrás explorar nuevos mundos y compartir experiencias, escuchar, compartir y reunirte y con el sonido de una sala de cine en 3D.

Puedes transmitir imágenes reales desde tus gafas virtuales. Puedes llegar a la cima de un volcán activo en la isla de La Palma (Canarias). Transmitir la imagen directamente en una televisión compatible o en otro aparato y quedar con tus amigos. Organizar una noche de juegos desde cualquier lugar, o asistir a un concierto en directo con otros fans o unirte a una comunidad de realidad virtual que puedes explorar y construir conjuntamente. Podrás conectar a tu ordenador a un cable de fibra óptica de alta velocidad que te permite conectar las gafas de todo un grupo para compartir cualquier momento.

Realidad Aumentada

A través de fotos y videos, la Realidad Aumentada te permite mejorar las experiencias compartidas con divertidos efectos virtuales al deslizar las pantallas, lo que le permite comunicarte con las personas que más te interesan.
 

Realidad Aumentada / Wikimedia Commons (CC BY SA 4.0)

Realidad Aumentada / Wikimedia Commons (CC BY SA 4.0)

Spark AR es la plataforma de Realidad Aumentada móvil más grande del mundo, con más de 400.000 creadores de 190 países. A medida que el ecosistema del metaverso continúa creciendo, los creadores de realidad aumentada están ansiosos por encontrar nuevas formas de identificarse y conectarse entre ellos.

Horizon Workrooms: la colaboración remota reinventada

La forma en que trabajamos está cambiando. Más personas trabajan de manera remota, más personas quieren opciones de trabajo flexibles y más personas están reconsiderando lo que significa estar en una oficina.

Sin las herramientas de conexión adecuadas, el trabajo remoto todavía presenta muchos desafíos. Trabajar sin colegas alrededor puede hacer sentir aisladas a veces a las personas y la lluvia de ideas con otras personas simplemente no se realiza de la misma forma si no se está en la misma habitación.

Existe una nueva versión beta abierta de Horizon Workrooms y se puede descargar de forma gratuita en Oculus Quest 2 como alternativa para estos espacios de trabajo.

Workrooms es una experiencia de colaboración que permite que las personas se reúnan para trabajar en la misma sala virtual, independientemente de la distancia física.
 

Horizon Workrooms | Foto: TreceBits

Horizon Workrooms | Foto: TreceBits

Funciona tanto en la realidad virtual como en la web y está diseñada para mejorar la capacidad de los equipos para colaborar, comunicarse y conectarse de forma remota, a través del poder de la realidad virtual, ya sea para reunirse para intercambiar ideas o escribir una idea en la pizarra, trabajar en un documento, escuchar actualizaciones de los equipos, socializar, o simplemente hacer que las conversaciones fluyan de manera más natural.

Workrooms reúne algunas funciones como seguimiento de escritorio y teclado de realidad mixta, seguimiento de manos, transmisión de escritorio remoto, integración de videoconferencias, audio espacial y creación de avatares, con el objetivo de crear un tipo diferente de experiencia de productividad.

Los colaboradores pueden unirse a una reunión en realidad virtual como avatar o acceder a la sala virtual desde su ordenador mediante una videollamada. Pueden usar una enorme pizarra virtual para esbozar ideas juntos, llevar su ordenador y teclado a la realidad virtual para trabajar junto con otros, o simplemente tener conversaciones más cercanas.

Se pueden generar notas de las reuniones, compartir archivos, integración de calendarios y chatear, también puede sincronizar Outlook o Google Calendar para facilitar la programación de reuniones y el envío de invitaciones.

SMART GLASSES, “Gafas inteligentes”

La tecnología portátil, como las gafas inteligentes, se convertirán en las puertas de entrada al metaverso, lo que te permitirá interactuar con el mundo que te rodea. Las gafas inteligentes, que te permiten grabar audio y video con solo un toque, son solo el primer paso en este viaje.
 

SMART GLASSES, “Gafas inteligentes” | Foto propiedad de: rawpixel.com / Teddy Rawpixel (CC BY 2.0)

SMART GLASSES, “Gafas inteligentes” | Foto propiedad de: rawpixel.com / Teddy Rawpixel (CC BY 2.0)

Como ejemplo, las cámaras duales de 5 MP integradas de Ray-Ban Stories permiten capturar los momentos de la vida a medida que ocurren desde una perspectiva única en primera persona. Pueden grabar fácilmente cualquier visualización, tomar fotos y videos de hasta 30 segundos usando el botón de captura o manos libres con los comandos de voz del Asistente de Facebook. (Se enciende un LED de captura cableado para que las personas cercanas sepan cuándo estás tomando una foto o un video).

Los altavoces de los head phones optimizados están integrados y la matriz de audio de tres micrófonos de Ray-Ban Stories ofrece una transmisión de voz y sonido aumentada para llamadas y videos. La tecnología Beamforming y un algoritmo de supresión de ruido de fondo brindan una experiencia espectacular.

Ray-Ban Stories se empareja con la nueva aplicación Facebook View, para que se puedan compartir historias y recuerdos con amigos y seguidores de las redes sociales. La aplicación Facebook View en iOS y Android hace que sea fácil de importar, editar y compartir contenido capturado en las gafas inteligentes a aplicaciones en su teléfono: Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, Twitter, TikTok, Snapchat y más. También se puede guardar contenido en la memoria de la cámara del teléfono y editarlo y compartirlo desde allí.
 

Redes Sociales | Foto: Wikimedia Commons (CC BY 3.0)

Redes Sociales | Foto: Wikimedia Commons (CC BY 3.0)

La creación de contenido en tiempo real, va más allá del pensamiento; habrá que tener cuidado con lo que pensamos y transmitimos, ya que como nos equivoquemos nos puede salir caro.

El metaverso es una de las grandes oportunidades del turismo, pero como siempre, habrá que aplicar el sentido común para hacer que se desarrolle de la forma correcta.

Y a partir de ahora, para viajar cambiaré mis gafas Ray-Ban Wayfarer negras del mundo real por unas de Ray-Ban Stories y tendré un avatar 20 años más joven; pero jamás el metaverso podrá competir con el conocimiento de haber sentido el viento en la cara en el círculo polar ártico o el olor del amanecer en el monte Sinaí.

 

*Este artículo forma parte de una Opinión dividida en varios fragmentos.

*Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).