IATA ha emitido un informe en relación al año 2018 donde pronostica buenos resultados para la contabilidad de las líneas aéreas en general.

Se augura un beneficio neto total de 38.400 millones de dólares estadounidenses. Esto supone prácticamente 4.000 millones más de las cifras que se manejan al cierre del presente año 2017.

Las claves, según el organismo suizo, son una subida en los ingresos (+ 9%) y más pasajeros (+6%) en relación a 2017. Sube también la cantidad de mercancía a transportar por aire (+ 4,5%) y aumenta la rentabilidad por pasajero, que pasa de los 8, 5 a los 8,90 dólares USA.

Suscripción

El nivel de mercancías que se prevé mover por aire durante el año que viene va a ser el mayor de lo que llevamos de siglo; se contratará a más personas, el sector de la aviación emplea a unos 3 millones; y se abrirán nuevas rutas. Todo esto, siempre y cuando los costes laborarles se mantengan estables a nivel general y el precio de los combustibles no aumente, o que por lo menos el barril de petróleo se mantenga en los 60 dólares.

Sin embargo, las líneas aéreas africanas seguirán perdiendo dinero. Nigeria y África del Sur seguirán en recesión durante el año que viene, y su estructura de costes seguirá siendo alta.

Todas las demás regiones del mundo, y muy en especial la región de América Latina, vivirán tiempos muy dulces. Buenas noticias, en tiempos donde parece que todo va mal o sin visos de mejora.