La Autoridad Aeroportuaria de Ghana ha informado del inicio de pago fraccionado a acreedores en relación con préstamos por valor de 250 millones de dólares para la construcción de la nueva terminal del aeropuerto internacional de Kotoka (ubicado en Acra). La autoridad ghanesa contempla una inversión total para la mejora de sus aeropuertos que asciende a los 400 millones de dólares.

Las obras de la Terminal 3 de Kotoka están prácticamente terminadas. Esta terminal será capaz de asumir un tráfico de 5 millones de personas al año, y está dotada de lo último en seguridad, tecnología de automatización y una planificación enfocada en reducir las colas para facturar y para controles migratorios. Contará con una importante oferta de locales comerciales y áreas que fomenten el desarrollo de negocios.

Suscripción

Llama la atención que los fondos para su desarrollo sean de origen 100% africano. Esta infraestructura ha sido financiada por el Banco de Desarrollo Africano, el Banco de Desarrollo del Gobierno Sudafricano y por recursos públicos nacionales.

Es, a mi modo de ver, algo singular y a su vez una muy buena señal de la capacidad de los estados del continente negro de colaborar entre sí. Señala el camino para futuros acuerdos de inversión en infraestructuras de calado sin contar con la influencia, con alto coste político y económico, que causan ciertos terceros países en la región.